- Noticias
- /
27/02/2018
Komatsu celebró recientemente el décimo aniversario del lanzamiento comercial del Sistema Autónomo de Transporte (AHS). Hoy, más de 100 camiones AHS operan en Australia, América del Norte y Sudamérica, y los resultados obtenidos a lo largo de estos 10 años en términos de seguridad, productividad, resistencia ambiental y flexibilidad del sistema en una variedad de entornos mineros, han llevado a la compañía a decidir acelerar el ritmo de la implementación de AHS.
En 2005, Komatsu dio inicio a una prueba experimental del sistema AHS en la mina de cobre perteneciente a Codelco, en Chile, logrando el primer despliegue comercial de AHS en el mundo en enero de 2008. A fines del mismo año se realizó un segundo despliegue exitoso en la mina de mineral de hierro australiana de Rio Tinto, grupo minero que hoy cuenta con camiones AHS en cuatro minas en la región de Pilbara, en el oeste de Australia. Toda la operación de AHS se controla de forma remota y eficiente desde el centro de operaciones de Rio Tinto en Perth, aproximadamente a 1.500 km de las minas. Tras el éxito de estas implementaciones, Komatsu lanzó el piloto de AHS en una sección de la mina de arenas petrolíferas de Suncor, en Canadá, en 2013.
Hoy, el AHS opera en forma continua, 24 horas al día, transportando tres productos diferentes en seis minas localizadas en tres continentes. A fines de 2017, el sistema AHS registró un total acumulativo de 1.500 millones de toneladas de materiales transportados, cifra líder a nivel mundial. En términos de seguridad, AHS es significativamente más seguro que los entornos de minería convencionales, donde hasta un pequeño error en la conducción de un camión puede causar un accidente grave.
La productividad del cliente obtenida gracias a AHS ha mejorado, reduciendo los costos unitarios de carga y transporte en más del 15%, en comparación con los métodos de transporte convencionales. Además, los controles automáticos optimizados del AHS reducen la aceleración repentina y los cambios abruptos en la dirección, lo que resulta en una mejora del 40% en la vida útil de los neumáticos en comparación con las operaciones convencionales; a esto se suman los diversos beneficios en términos de reducción del impacto ambiental obtenidos gracias a la implementación del sistema AHS.
Para extender los beneficios comprobados de AHS a las operaciones con flotas de transporte tripuladas, Komatsu realizó y completó con éxito pruebas de su equipo de adaptación AHS en la mina existente de Rio Tinto, en septiembre de 2017. El kit de actualización, montado en un camión estándar eléctrico 830E de Komatsu (carga nominal: 220 toneladas), permitió que operara en modo autónomo. Como resultado, Komatsu recibió recientemente un pedido de Rio Tinto de 29 kits de actualización AHS, que se instalarán en los camiones estándar 830E que actualmente operan en la mina Brockman 4.
Además de ampliar el kit de adaptación AHS para incluir otros modelos principales de camiones estándar Komatsu con transmisión eléctrica, la compañía está planeando mejorar las funciones de operación mixta de AHS. Estas mejoras permitirán que los camiones de transporte tripulados de cualquier marca interactúen de manera segura con los camiones AHS de Komatsu en una operación de flota combinada. Bajo esta iniciativa, Komatsu se ha comprometido a proporcionar a los clientes mineros soluciones AHS que satisfagan la creciente demanda por una transición gradual de una mina existente a una totalmente automatizada.