- Noticias
- /
21/02/2019
El Grupo Komatsu Cummins fue reconocido por el Programa Huella Chile del Ministerio del Medioambiente, cuyo objetivo principal es fomentar la gestión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales del país. La ceremonia de entrega del sello contó con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, compañías de diversas industrias y un panel de expertos nacionales e internacionales en Huella de Carbono y Cambio Climático.
Este reconocimiento es entregado a las organizaciones que gestionan su Huella de Carbono y cuenten con la verificación externa de ésta. “Estamos muy contentos y orgullosos de haber recibido este reconocimiento por parte del Programa Huella Chile. Como Grupo tenemos el compromiso no sólo de cumplir con la normativa ambiental, sino que además adoptar medidas y acciones que permitan disminuir el impacto ambiental de nuestras operaciones. En este contexto nuestro Plan Ambiental Corporativo establece gestionar la Huella de Carbono del Grupo, estando alineados con los esfuerzos a nivel país y mundial asociados a la reducción de los gases de efecto invernadero”, señaló Mauricio Schnaidt, Subgerente de Medioambiente de la gerencia SSOMA de Komatsu Cummins Chile (KCC)
Para Paulina Bernaldo, Encargada de Medioambiente de Distribuidora Cummins Chile (DCC), uno de los grandes desafíos fue consolidar la información de emisiones en un corto plazo. “Esto lo concretamos a lo largo de las sucursales en el país, de Arica a Punta Arenas. Luego de contar con esta información, logramos reportarlo en la plataforma compartida del Grupo, lo que posteriormente fue verificado por una consultora”, dijo.
Mientras que para Komatsu Chile (KCH) uno de los puntos clave de este trabajo fue contar con la información a tiempo y de calidad. “Nos aseguramos de que la data recogida reflejara un cálculo de la huella de carbono muy ajustada a la realidad de nuestra Compañía en todas sus operaciones”, consignó Cristián Morales, Encargado de Medioambiente de KCH.
Para Komatsu Reman, este logro es un paso más en el trabajo que han realizado hace seis años con las emisiones. “Llevamos midiendo y reportando la huella de carbono interna desde el año 2012. Cuando el desafío fue a nivel de Grupo, fuimos entregando la información para concretar la cuantificación de Huella Chile. A futuro, esperamos seguir progresando en las siguientes etapas que tiene este programa”, indicó Vivian Aguilera, Subgerente SSOMA de Komatsu Reman.
Con este reconocimiento se potencia el objetivo del Grupo hacia el futuro, consolidando un negocio amigable con el entorno y el planeta. “Este sello es muy importante, porque refleja un camino de desarrollo, que busca hacernos cargos de la medición de emisión de gases de efecto invernadero. El Ministerio del Medio Ambiente ha planteado un camino lógico, cuantificado, estableciendo programas de reducción y neutralizando las emisiones. Como Compañía, estamos en sintonía con este Programa, ya que se adhiere a iniciativas internacionales y refuerza nuestro compromiso con el medioambiente”, destacó Erick Kaempfer, Gerente SSOMA del Grupo Komatsu Cummins.