- Noticias
- /
10/04/2025
Durante el encuentro organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), María José Ochagavía, Gerente de Sostenibilidad de Komatsu Latinoamérica, expuso los avances de la compañía en materia ambiental.
Santiago, abril de 2025.- En el marco de CESCO Week 2025 en Santiago —instancia que impulsa una minería más sustentable y transformadora, promoviendo la colaboración público-privada a través de espacios de análisis y diálogo— Komatsu participó en el Panel 1: “Avances en la Industria para Alcanzar el Net Zero”. En la ocasión, la compañía compartió sus metas al 2030, destacando el papel clave de la innovación y la importancia de contar con una hoja de ruta basada en la ciencia y el trabajo conjunto.
María José Ochagavía, Gerente de Sostenibilidad de Komatsu Latinoamérica, fue parte del foro enfocado en sostenibilidad, donde presentó la creación de la División de Promoción de la Sostenibilidad, unidad global encargada de gestionar riesgos e impactos no financieros en todas las regiones donde opera la compañía. “Avanzar hacia la descarbonización dependerá tanto de innovaciones en productos – donde Komatsu ha tomado el compromiso de reducir en un 50% las emisiones que se derivan del uso de los equipos al 2030 – como de procesos, donde la mirada de hacer más con menos es fundamental”, afirmó.
Junto a esto, también subrayó que se trabaja con una Política de Sostenibilidad Global, que integra los impactos sobre las personas, el planeta y el negocio, asegurando la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
Komatsu ha establecido objetivos ambientales ambiciosos, como reducir sus emisiones en un 50% al 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono al 2050. Estas metas han sido certificadas por la Science Based Targets Initiative (SBTi) y reconocidas por CDP (Carbon Disclosure Project), organización que le otorgó la máxima calificación (A) en gestión de emisiones y recursos hídricos. Además, ha sido parte del índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) durante 17 años consecutivos.
En América Latina, está implementando su Estrategia de Sostenibilidad 2030, construida de manera participativa junto a sus principales grupos de interés. Esta iniciativa pone especial énfasis en la descarbonización del sector minero, con foco en el transporte, una de las principales fuentes de emisiones debido al uso intensivo de diésel. A través de esta estrategia, Komatsu busca acelerar la transición hacia operaciones más limpias y eficientes en toda la región.

