Nuestra empresa lleva el nombre de la ciudad Komatsu, que se encuentra en la Prefectura de Ishikawa de la región de Hokuriku en Japón. El nombre real “Komatsu” se traduce en castellano como “pequeño árbol de pino” y, según la leyenda, se remonta a mediados del período Heian (794-1192). En ese momento, el monje-emperador Kazan plantó un pino joven durante una gira por la región de Hokuriku, y el área donde creció llegó a ser llamado “sono sin Komatsubara” ( “campo de pequeña pino con jardines”). Este nombre se dice que ha sido acortado a “Komatsu”.
Komatsu surgió a partir de Takeuchi Mining Industry, una empresa japonesa fundada en 1894 por Meitaro Takeuchi, quien percibió que si el negocio fundamental de su empresa era la minería, lo lógico era concentrarse en esa actividad, desligándose de la fabricación de máquinas para el movimiento de tierra que la misma TMI llevaba a cabo para apoyar sus operaciones.
Tras esta decisión, en Enero de 1917, Takeuchi le entrega a un tercero la responsabilidad de la fabricación de tales máquinas y dio una lección sobre la relevancia de la especialización y el outsourcing, al establecer Komatsu Iron Works.
Cuando “Iron Works Komatsu” Separado de “Takeuchi Mining Co.” en 1921 para convertirse en “Komatsu Ltd.”, el primer logotipo que fue elegido para representar a la empresa recién nacida también simboliza este pequeño árbol de pino. Nuestro logo sufrió muchas modificaciones a lo largo de los años, pero se mantuvo fiel a su original aspecto “pequeño árbol de pino” hasta finales de la década de los noventa, cuando se decidió un cambio importante, y las letras actuales adoptadas.
Hoy en día, el logotipo de Komatsu sigue siendo el diseño más básico que representa la marca Komatsu. Refleja la imagen Komatsu de fiabilidad, estabilidad y fuerza. La sofisticación bien equilibrada del logo, el diseño único de la letra “T”, y el color vivo Gloria azul profundo simbolizan un carácter corporativo y un líder en la innovación tecnológica.