- Aftermarket
- /
- Repuestos de mantenimiento
- /
- Filtros
El filtro tiene como función principal proteger al motor u otros elementos de posibles partículas nocivas que pudieran afectar su correcta ejecución. Para esto es fundamental mantener sus componentes como el tubo central, el resorte de sujeción y el recipiente en buen estado para evitar fallas catastróficas.
1 Filtro de aire
Se utilizan para proteger los componentes del motor de la suciedad, del polvo o de cualquier contaminante. Los motores Tier 4 de Komatsu utilizan un filtro de aire circular, de elemento doble, que tiene un filtro interior y exterior.
2 Filtro de aceite
Un correcto filtro eliminará los contaminantes del aceite para reducir el desgaste, mantener el rendimiento del motor y maximizar su vida útil. Los filtros de aceite Komatsu están diseñados para satisfacer las necesidades particulares de cada motor.
3 Filtro de combustible
Komatsu ha desarrollado sus propios filtros de combustible, dado que el 85% de las fallas del sistema son causadas por contaminantes como el polvo.
4 Filtro hidráulico
Los filtros hidráulicos eco-white de Komatsu ayudan a mejorar el rendimiento del equipo, y a su vez minimizan el mantenimiento y limitan el impacto en el medio ambiente.
● Una de sus principales características es la micra, que tiene como función retener la mayor cantidad de partículas nocivas que puedan afectar al motor.
● Los filtros Komatsu cuentan con tecnología Nanofiber, que mejora la retención de agentes contaminantes.
● El filtro interior funciona como una segunda capa de protección en caso de que el filtro exterior se dañara.
Consejos de mantenimiento
● Revise constantemente el estado de su filtro, que no tenga cortes o abolladuras.
● Si se encuentra trabajando en un área con partículas contaminantes, mantenga una constante revisión del indicador de polvo.
● Revise regularmente el procedimiento de limpieza del filtro con su distribuidor.
● La construcción y configuración de los filtros determina su eficiencia para la eliminación de partículas, así como su capacidad de contaminantes y su resistencia al flujo. En el centro del filtro se encuentra un mecanismo físico que se utiliza para retener las partículas de mayores micrones.
Consejos de mantenimiento
● El aceite de motor ayuda a lubricar las piezas y a dispersar el calor dentro de un motor. En el camino, el aceite recoge contaminantes y, si no se filtran, pueden causar daño a la máquina. Por este motivo es fundamental remplazar este tipo de elementos de acuerdo a lo indicado en el manual.
● Komatsu ha desarrollado mejoras que incorporan tecnologías de protección ambiental para cumplir con las regulaciones actuales de la norma EPA (Tier 3). Este diseño también mejora el consumo de combustible y reduce el ruido del motor.
● El uso de filtros originales lleva a reducir el tiempo de inactividad del equipo y los costos de mantenimiento, prolongando la vida de su equipo.
Consejos de mantenimiento
● Utilice únicamente combustible limpio. En la actualidad, el combustible diésel debe ser más limpio que nunca. El almacenamiento de combustible puede causar contaminación.
● No olvide vaciar el tanque de combustible que cuente con agua y sedimentos cada 50 horas.
● Antes de instalar un nuevo filtro, agregue combustible en el lado sucio del prefiltro.
● Cuando reemplace el filtro de combustible principal, no lo llene con combustible. Use la bomba de cebado.
● Utilice filtros originales Komatsu para obtener la máxima protección del sistema de combustible de su máquina.
● Si se utilizan filtros de repuesto de calidad inferior, corre el riesgo de dañar los inyectores y la bomba de suministro.
● Los nuevos filtros hidráulicos eco-white son un 50% más pequeños y ligeros que los filtros hidráulicos convencionales, lo cual permite que sean más eficientes y efectivos que otros que tienen el doble de tamaño.
● Permiten un servicio limpio y sin fugas o derrames de aceite, por lo que no hay impacto en el entorno inmediato.
● Debido a su mejorado rendimiento y capacidad, los intervalos de intercambio se prolongan, reduciendo significativamente la cantidad de aceite residual.
Consejos de mantenimiento
● No dejar el sistema hidráulico abierto o expuesto a un entorno sucio.
● Mantener el nivel de fluido apropiado en el depósito hidráulico.
● Asegurarse de que los envases de fluido hidráulico, embudos y el área circundante al depósito estén limpios, y de que las mangueras hidráulicas de extremo abierto estén tapadas cuando se reemplacen o reparen.
● Reparar las fugas.
● Solicitar que se analice el fluido al menos cada dos años o ante la sospecha de contaminación.