- Noticias
- /
16/02/2026
Los últimos avances en los sistemas de gestión de flotas de superficie muestran una tendencia hacia el apoyo a la toma de decisiones en tiempo real y operaciones a cielo abierto más conectadas.
Por Nia Kajastie, editora europea – Artículo original, aquí.
Los proveedores de sistemas de gestión de flotas mineras (FMS) han seguido perfeccionando sus productos para ayudar a optimizar las operaciones en superficie. Los avances en este ámbito han estado impulsados por la necesidad de agilizar la toma de decisiones y aumentar la interoperabilidad.
Entre otras cosas, los sistemas actualizados incluyen nuevas interfaces de usuario y opciones de hardware para mejorar el rendimiento. Los proveedores también han lanzado modelos de optimización mejorados y arquitecturas preparadas para la nube con el objetivo de mejorar el control diario en entornos a cielo abierto.
Estas mejoras se han introducido para permitir una visibilidad más clara de la producción, reducir los retrasos, permitir ajustes más rápidos y ofrecer un soporte de automatización más fiable. El refuerzo de la ciberseguridad y la optimización de las capacidades de intercambio de datos también son avances importantes. Junto con estas mejoras técnicas, las empresas siguen dando prioridad a la implementación práctica, a través de una gestión del cambio y una formación estructuradas.
Lanzamientos y desarrollos clave
Durante el último año, Komatsu ha ampliado las capacidades de su DISPATCH FMS mediante la introducción del ecosistema modular. Se trata de un conjunto interconectado de plataformas diseñadas para simplificar los flujos de trabajo.
Como parte de este ecosistema, Komatsu ha introducido tres nuevas aplicaciones DISPATCH: Roadways, Replenish y Adaptive Confi g, y está preparando el lanzamiento de una cuarta, Look Ahead.
«Estas aplicaciones ayudan a las minas a mantener sus redes de carreteras actualizadas con una intervención mínima, optimizar las estrategias de repostaje y carga, automatizar las configuraciones del sistema y ejecutar planes de turnos adaptables en tiempo real», afirma Aluizio Marcelino, especialista sénior en soluciones tecnológicas para minería de Komatsu. «Las aplicaciones DISPATCH permiten a los clientes alcanzar una mayor productividad, reducir el tiempo de inactividad y operar de forma más predecible y eficiente».
Haultrax ha rediseñado recientemente una parte clave de su FMS, creando FleetOps 2.0.
El módulo FleetOps utiliza el seguimiento por GPS y algoritmos inteligentes para recopilar datos operativos en tiempo real que permiten a las mineras medir, informar y mejorar las métricas clave para optimizar la productividad y mejorar el rendimiento.
La nueva versión, diseñada pensando en los supervisores de producción, incluye elementos visuales más intuitivos y fáciles de usar, optimizados para tabletas y teléfonos.
Lorenzo Scalabrini, director operativo de HX Digital en Haultrax, afirmó: «Con este lanzamiento, proporcionamos a los supervisores la herramienta que necesitan para cumplir con confianza los objetivos de producción y seguridad, guiar a sus equipos hacia el éxito en cada turno y hacer su trabajo más fácil y rápido».
En cuanto al hardware, Haultrax ha lanzado HXTag. Se trata de un dispositivo de computación periférica compacto y ultramoderno diseñado para capturar datos precisos de las máquinas a través de un sistema global de navegación por satélite (GNSS), entradas digitales, red de área de controlador (CAN) y comunicación serie a través de redes WLAN, LAN y GSM.
HXTag es una unidad plug-and-play diseñada para entornos mineros adversos que recopila y transmite automáticamente datos operativos. Se puede montar externamente y cuenta con la clasificación IP66K para resistir chorros de agua a alta presión durante el lavado de las máquinas. La unidad está diseñada para conectarse a la perfección con FleetOps y proporcionar visibilidad del rendimiento de la producción.
Haultrax también ha introducido FMSaaS, un modelo de software como servicio para su solución FMS. Las empresas mineras pueden acceder a un paquete de hardware, software, actualizaciones y asistencia por una cuota mensual por activo sin un plazo mínimo.
«Muchas operaciones mineras se enfrentan a retos a la hora de adoptar nuevas tecnologías debido a los elevados costos iniciales y a los complejos requisitos de implementación», afirma Gordon Crane, director comercial de Haultrax. FMSaaS resuelve este problema al ofrecer el sistema de gestión de flotas como una simple suscripción mensual». Para la división minera de Hexagon, el mayor hito del año pasado fue el lanzamiento de una versión mejorada de Hexagon OP Pro.
Está diseñado para proporcionar una mayor eficiencia de la flota, algoritmos de despacho más inteligentes, análisis acelerados, una mayor integración de los equipos y una mayor estabilidad del sistema.
«Mejoras como una mayor comprensión del estado de las palas, una asignación más proactiva de los camiones y cálculos más precisos de la velocidad de alimentación ayudan a las minas a mejorar la utilización y reducir los retrasos operativos, incluso en casos extremos», explicó Jarym Kowalchuk, jefe de producto para operaciones en la división minera de Hexagon. «Los indicadores clave de rendimiento ahora se actualizan en pocos segundos, lo que proporciona a los usuarios información inmediata y les ayuda a tomar decisiones rápidas basadas en datos».
Hexagon también ha mejorado la compatibilidad del sistema con más equipos, con soporte para más sistemas de camiones, perforadoras y plantas.
Entre ellos se incluyen camiones Volvo, perforadoras Epiroc y sistemas de múltiples celdas de trituración. Kowalchuk afirma que esto hace que «OP Pro sea más fácil de implementar en flotas mixtas y en interfaces de trituradoras más complejas».
Y continuó: «Las actualizaciones de la arquitectura garantizan la fiabilidad del rendimiento en condiciones de alta carga o en flotas extremadamente grandes, lo que asegura un rendimiento constante durante los periodos de máxima actividad».
El director de Model Mining, Marcelo Romero, afirmó que 2025 también había sido un año emocionante para la consultora de tecnología minera.
«Presentamos la pantalla SimpleFMS Display para los clientes que querían más información sobre el operador», afirmó. «Aunque el sistema de caja negra funciona perfectamente sin pantalla, la nueva aplicación móvil añade potentes herramientas como el estado del equipo en tiempo real, informes de producción, mapas de calor, alertas de exceso de velocidad y listas de verificación, y funciona con una infraestructura inalámbrica mínima. También hemos rediseñado nuestra interfaz web para que sea intuitiva y rápida, de modo que los equipos puedan mantenerse alineados y reducir el tiempo de formación».
Además, Model Mining lanzó una nueva versión de SimpleBLENDING, centrada en el control del mineral en la trituradora primaria. «Reduce la variación del proceso, mejora la recuperación y hace que alcanzar los objetivos de mezcla sea más fácil y fiable para los despachadores», añadió Romero.
Outliers Mining Solutions, una consultora especializada en FMS, ofrece una solución de software que aprovecha los datos FMS en tiempo real para impulsar el control de intervalos cortos y proporcionar información útil sobre la productividad.
«Durante el último año, nuestros principales desarrollos en FMS se han centrado en ir más allá de la entrega pasiva de información para permitir la acción en tiempo real», afirmó Brad Jewson, director de minería de Outliers Mining Solutions. El lanzamiento más significativo ha sido nuestro sistema automatizado de notificación de eventos críticos, que identifica de forma preventiva las pérdidas de producción emergentes a medida que se producen, lo que permite a los supervisores y despachadores intervenir en un breve intervalo de tiempo. También hemos introducido la capacidad de realizar un seguimiento del impacto de estas acciones y obtener información sobre cómo abordarlas en el futuro, cerrando el ciclo entre la detección, la respuesta y el valor medido. Estas mejoras optimizan considerablemente la forma en que se gestionan las flotas de camiones y excavadoras en tiempo real y elevan la eficacia del control de intervalos cortos».

El papel de la automatización y la IA
La automatización, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático son ahora el núcleo de la evolución de los FMS para muchos proveedores de soluciones. Marcelino afirmó que estas tecnologías avanzadas siguen configurando el enfoque de Komatsu en materia de gestión de flotas, «permitiendo una toma de decisiones más rápida y una optimización más precisa en todo el ciclo de transporte».
«Gracias a algoritmos avanzados y a la aplicación de la IA, nuestra plataforma FMS ahora puede identificar cuellos de botella, prever interrupciones y recomendar o ejecutar automáticamente medidas correctivas», continuó.
«Estas tecnologías también respaldan una visión más amplia de la interoperabilidad y la preparación para la autonomía, lo que permite a las minas avanzar en el espectro de la automatización, desde operaciones asistidas hasta funciones autónomas más avanzadas, al ritmo que mejor se adapte a sus necesidades».
La evolución de OP Pro de Hexagon también está «cada vez más marcada por el cambio de la industria hacia el análisis avanzado en tiempo real, la IA y las tecnologías escalables en la nube», señaló Kowalchuk.
«Esta influencia es visible hoy en día en nuestra lógica de despacho inteligente, que utiliza algoritmos mejorados para refinar las prioridades de asignación de palas, optimizar las rutas y reducir el tiempo de inactividad en condiciones operativas dinámicas».
Hexagon considera que la IA desempeñará un papel aún más importante en el futuro. «Nuestra hoja de ruta incluye modelos de optimización más profundos capaces de aprender de los datos operativos históricos y en tiempo real, lo que permite realizar predicciones más inteligentes y una toma de decisiones más adaptativa. Estas tecnologías proporcionarán una visión más rica de la producción y permitirán interacciones más naturales e intuitivas, como la posibilidad de que los usuarios accedan a la información mediante consultas en lenguaje natural», explicó Kowalchuk.
Así, a medida que la automatización y la IA maduran, OP Pro podría ofrecer recomendaciones más proactivas y flujos de trabajo basados en excepciones. SimpleFMS, de Model Mining, utiliza algoritmos inteligentes para automatizar el ciclo de producción, de modo que los operadores pueden centrarse en la conducción mientras el sistema se encarga de las tareas repetitivas.
«Captura automáticamente los datos de producción de cualquier camión, marca o modelo, y registra retrasos como cambios de turno o descansos, lo que reduce los errores humanos y elimina el envío manual», señaló Romero.«Me gusta decir que la caja negra de SimpleFMS sabe lo que está haciendo el camión, al igual que un reloj inteligente sabe si estás caminando, corriendo o sentado».
En 2025, Model Mining llevó a cabo proyectos internos de IA y aprendizaje automático. En 2026, comenzará el desarrollo de agentes de IA para sus soluciones SimpleFMS, SimpleBLENDING y SimpleSIC.
Outliers Mining Solutions también está utilizando tecnologías avanzadas para sus soluciones basadas en datos FMS.
«Estamos combinando nuestra experiencia operativa con los conocimientos específicos de cada cliente obtenidos a partir de nuestra solución de software, lo que nos permite automatizar los análisis de control de intervalos cortos, identificar las acciones de mayor valor y optimizar las decisiones que impulsan la productividad en tiempo real», afirma Jewson.
Integración y uso compartido de datos
Mejorar la integración y el uso compartido de datos se ha convertido en una prioridad para los proveedores de tecnología minera, incluidos los proveedores de FMS.
Al eliminar los silos de datos, las operaciones pueden acercarse al establecimiento de una única fuente fiable de información operativa.
El ecosistema modular de Komatsu tiene un diseño de arquitectura abierta que permite que los datos de los productos Komatsu, de proveedores terceros y de equipos de flotas mixtas coexistan en una única plataforma.
«También estamos ayudando a liderar el desarrollo de normas de interoperabilidad a través de grupos de trabajo de la ISO, garantizando que los sistemas automatizados puedan comunicarse de forma fiable y que los clientes se beneficien de un entorno tecnológico más conectado y colaborativo», afirmó Marcelino.
SimpleFMS de Model Mining es compatible con la arquitectura basada en la nube y la interoperabilidad, por lo que las minas tienen la capacidad de compartir datos en tiempo real entre los sistemas de planificación, mantenimiento y generación de informes. Los usuarios pueden acceder a los paneles de control y a los informes desde su teléfono, lo que garantiza que todos vean la misma información.
«También estamos ampliando nuestra cartera para mejorar la seguridad operativa», afirmó Romero. Model Mining ofrece ahora soluciones de seguridad avanzadas, entre las que se incluyen un sistema anticolisión (nivel 9) y un sistema de detección de fatiga a través de un socio de confianza en materia de seguridad.
«De cara a 2026, esperamos una mayor integración entre las soluciones de seguridad y FMS, lo que proporcionará un contexto operativo y de seguridad más rico para un entorno de trabajo más productivo y seguro», añadió.
Haultrax tiene como objetivo mejorar la integración de datos proporcionando acceso a API que permiten la conexión con sistemas externos, como almacenes de datos, sistemas de gestión de carga útil, sistemas de posicionamiento de alta precisión y otras herramientas operativas. Además, ofrece soluciones de generación de informes Power BI para garantizar que los usuarios empresariales puedan acceder, visualizar e interpretar información operativa clave.
Hexagon quiere ampliar la interoperabilidad en múltiples frentes con OP Pro. «La compatibilidad con más marcas y modelos ayuda a las minas a operar flotas mixtas sin barreras de compatibilidad», señaló Kowalchuk. «Esto se alinea con las tendencias de la industria hacia la flexibilidad operativa y el auge de las flotas eléctricas e híbridas».
La capacidad de OP Pro para compartir datos en tiempo real con los flujos de trabajo de planificación, planta y mantenimiento también tiene como objetivo fortalecer la coordinación interfuncional.
En el futuro, Hexagon se centrará en una mayor integración en todo su ecosistema, incluyendo herramientas de planificación, tecnologías para evitar colisiones y gestionar la fatiga.
«Esto reducirá los requisitos de hardware, estandarizará el intercambio de datos y reforzará las bases para un entorno más conectado durante la vida útil de la mina», afirmó Kowalchuk.
Outliers Mining Solutions se centra en la integración de FMS, datos de producción, sistemas de planificación y flujos de trabajo, con el objetivo de que el control de intervalos cortos se base totalmente en datos.
«Al optimizar el intercambio de datos entre plataformas, eliminamos el trabajo manual, mejoramos la precisión de los KPI, creamos oportunidades para descubrir nuevos conocimientos y perspectivas, y garantizamos que las decisiones en tiempo real sobre el terreno y en la sala de control estén alineadas con el plan de la mina», afirmó Jewson.
Preocupaciones sobre la ciberseguridad
A medida que las minas se digitalizan cada vez más y los sistemas están más interconectados, la ciberseguridad es una prioridad para los proveedores de tecnología. Esto se ha vuelto aún más urgente debido a los recientes ciberataques en la industria minera.
La ciberseguridad también es un elemento fundamental de la estrategia tecnológica de Komatsu. «Nuestras plataformas FMS se basan en una arquitectura segura que incorpora modernos protocolos de autenticación, cifrado de datos, rigurosos controles de acceso y supervisión continua para detectar anomalías antes de que afecten a las operaciones», explicó Marcelino.
«Trabajamos en estrecha colaboración con los equipos de los clientes para garantizar que las soluciones se ajusten a las políticas de ciberseguridad específicas de cada emplazamiento. Nuestro enfoque de arquitectura abierta mantiene controles estrictos en torno a la propiedad de los datos, lo que permite a los clientes decidir cuándo y cómo se comparte su información».
Model Mining afirmó que trabaja en estrecha colaboración con socios tecnológicos líderes y los clientes deben implementar las mejores prácticas. Entre ellas se incluyen la protección de la infraestructura en la nube para prevenir y responder a los ataques; el cifrado de datos en reposo y en tránsito; el control de acceso basado en roles para evitar cambios no autorizados; y evaluaciones periódicas de vulnerabilidad y parches de hardware.
Para mejorar la seguridad en todo su ecosistema FMS, Haultrax aprovecha Microsoft ID para una autenticación robusta y aplica la autenticación multifactorial (MFA) a todos los usuarios. Sus servidores están protegidos con sensores CrowdStrike Falcon, lo que permite la detección y respuesta a amenazas en tiempo real.
Además, su entorno es supervisado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por dos especialistas en seguridad dedicados. Haultrax está trabajando para cumplir con los requisitos de ciberseguridad de la norma ISO 27001, con el objetivo de obtener la certificación en 2026. La norma proporciona la verificación de que una organización utiliza un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) reconocido internacionalmente para mantener sus activos de información seguros y protegidos.
Hexagon también está en camino de obtener la certificación ISO 27001 en 2026. Además, muchas de las actualizaciones de la última versión de OP Pro de Hexagon refuerzan indirectamente la ciberseguridad. «La transición hacia una mayor escalabilidad de la nube, una integración más amplia y una mayor estabilidad del sistema se basa en los principios de seguridad desde el diseño de nuestro proceso de desarrollo», afirma Kowalchuk.
Gestión del cambio y formación
Cuando se introducen sistemas más avanzados en una mina, los usuarios siempre necesitan formación y asistencia adecuadas para gestionar la transición. Las tecnologías por sí solas no pueden mejorar el funcionamiento; en última instancia, depende de la eficacia con la que las apliquen las personas que trabajan en la mina o las que prestan asistencia a distancia.
Marcelino cree que para que la adopción de la tecnología tenga éxito es necesaria una sólida gestión del cambio. «Nuestros equipos ofrecen programas de incorporación estructurados, formación basada en escenarios y asistencia continua para garantizar que los despachadores, supervisores y operadores puedan adquirir rápidamente confianza en el sistema. Con interfaces intuitivas, herramientas de asistencia remota e información basada en datos, ayudamos a los clientes a integrar nuevos flujos de trabajo de forma fluida, mantener el rendimiento a largo plazo y maximizar el valor de sus inversiones en tecnología», afirma.
Para Outliers Mining Solution, la gestión del cambio y el desarrollo de capacidades son algunos de los resultados fundamentales de su trabajo de servicios profesionales.
«Nuestro objetivo es cubrir las carencias de habilidades, crear una comprensión real de los factores que impulsan la producción y garantizar que los equipos puedan mantener el rendimiento mucho después de que finalice nuestra colaboración.
Integramos la formación, el coaching y la mejora de habilidades específicas para cada puesto desde el principio, de modo que la adopción del sistema sea sólida, los comportamientos se integren y el valor de la solución perdure», explicó Jewson.
El equipo responsable del FMS de Haultrax tiene experiencia en operaciones mineras, lo que significa que conoce de primera mano cómo funcionan las instalaciones y las presiones a las que se enfrentan los equipos. Además de implementar el software,
Haultrax ofrece formación basada en funciones, coaching en la mina, alineación de procesos y apoyo a la mejora continua.
«Analizamos cómo las soluciones digitales y la tecnología minera pueden integrarse en una empresa e implementarse con el personal de primera línea, y las aplicamos de una manera que les aporte el máximo valor. Suelo decir que tenemos la capacidad de comunicar el mismo mensaje en diferentes idiomas, desde el nivel directivo hasta los mandos intermedios y los operadores, ya sea en la sala de reuniones, en la reunión previa al inicio o en la cabina de un operador», explicó el director general de Haultrax, Shyamal Sharma.
Una de las fortalezas de OP Pro de Hexagon es que ofrece ventajas en diversas funciones dentro de la organización minera, lo que reduce la fricción del cambio.
Para los operadores, los cuadros de diálogo simplificados, los atajos más rápidos para cambiar el estado y una supervisión más clara de la planta pueden ayudar a reducir la carga de trabajo y los errores. Para los ingenieros y controladores, los cálculos más precisos de la velocidad de alimentación, el posicionamiento de los camiones en tiempo real y las alertas oportunas de desvíos de ruta favorecen el cumplimiento de los planes y ayudan a perfeccionar los procesos. Los equipos de mantenimiento se benefician de actualizaciones analíticas más frecuentes y un seguimiento más preciso de la disponibilidad, lo que permite una programación proactiva.
La dirección, a su vez, puede obtener una mayor visibilidad gracias a los análisis en tiempo real y al envío inteligente. «Nuestro enfoque de implementación se basa en estas características con una incorporación estructurada, formación basada en escenarios y optimización continua tras la implementación», afirmó Kowalchuk.
Romero explicó que la plataforma FMS de Model Mining está diseñada, ante todo, para ser sencilla. «Los operadores no necesitan introducir los datos manualmente, ya que el sistema captura y transmite las métricas de producción automáticamente, por lo que los supervisores no tienen que dedicar tiempo a formar a los operadores. Esto facilita la adopción y reduce la resistencia al cambio», afirmó.

Una mirada subterránea
Durante los últimos 12 meses, Micromine se ha centrado en mejorar la visibilidad en tiempo real de las operaciones subterráneas a través de su FMS subterráneo, Pitram.
Recientemente ha introducido un completo sistema de seguimiento del hormigón proyectado, que permite una trazabilidad completa desde la planta de hormigón hasta los lugares de proyección.
El sistema registra datos clave sobre la calidad y el proceso, incluidos los números de lote, las pruebas de asentamiento, los aditivos y las transferencias entre mezcladoras y pulverizadores. También admite escenarios complejos, como descargas parciales en múltiples ubicaciones o la eliminación de material no utilizado. Todos los eventos relacionados con el hormigón proyectado se procesan durante el turno y se almacenan en la base de datos de informes.
Erich Guevara, director de la unidad de negocio de Micromine Pitram Americas, afirmó: «Una de las mejoras fundamentales fue Pitram Connect, nuestra experiencia móvil diseñada para ofrecer a los supervisores e ingenieros acceso inmediato a los datos del turno sin estar atados a la sala de control.
«Esto incluye nuevas capacidades, como el registro de medidas directamente en la aplicación, el progreso de las tareas en tiempo real y las actualizaciones instantáneas de los operadores subterráneos».
Micromine también lanzó el seguimiento de desviaciones en tiempo real, que destaca las discrepancias entre lo planificado y lo real a medida que se producen, y no al final del turno.
«Otro aspecto importante ha sido el fortalecimiento de nuestras capacidades de gestión de materiales, desde la galería hasta el ROM. Las minas ahora están aprovechando un seguimiento más completo de la carga, el transporte y el vertido, una inteligencia mejorada en el enrutamiento del mineral y flujos de trabajo de conciliación más estrictos para reducir las pérdidas y los cuellos de botella», dijo Guevara.
Micromine considera que la automatización y la inteligencia artificial están redefiniendo las expectativas sobre lo que un FMS debería ofrecer en el ámbito subterráneo.
Guevara explicó que, en Pitram, estas tecnologías se aplican de las siguientes maneras:
A medida que las minas subterráneas también avanzan hacia flujos de trabajo operativos más conectados y continuos, Pitram también se ha centrado en una mayor integración entre sistemas.
«Durante el último año, hemos reforzado la interoperabilidad entre los entornos de planificación, mantenimiento, ERP y análisis, así como con la integración de equipos OEM», señaló Guevara.
«Ampliamos un conjunto ya establecido de integraciones a bordo añadiendo Caterpillar VIMS, Komatsu Komtrax y camiones articulados Volvo, junto con el soporte existente para básculas a bordo Loadrite y otros sistemas OEM».
Los datos críticos sobre el estado de la máquina, la carga útil, el consumo de combustible, los recuentos de ciclos y las horas de funcionamiento del motor se transfieren a Pitram y se convierten automáticamente en eventos de producción estructurados.
Actividades como los cambios de ciclo, el vertido, el reabastecimiento de combustible y el mantenimiento pueden registrarse sin necesidad de introducirlos manualmente. Esto ayuda a reducir la carga de trabajo del operador y a mejorar la calidad de los datos, y las minas pueden responder más rápidamente a los cuellos de botella o a los problemas de los equipos que puedan surgir.
Micromine también ha reforzado las API para herramientas de terceros, lo que permite una mejor interoperabilidad con paneles de control OEM, sistemas de mantenimiento de flotas y lagos de datos corporativos.
Micromine considera que la ciberseguridad es innegociable para los sistemas de tecnología operativa. Por ello, ha invertido en: