04/11/2022
Tomar la decisión de comprar maquinaria para la construcción es una labor demandante y que requiere mucha planeación. Entre otros aspectos debes investigar las opciones disponibles en el mercado y elegir la mejor para tu proyecto.
Todo esto puede tomar bastante tiempo, sin duda. Pero si no lo haces, podrías estar poniendo en peligro la productividad esperada de la operación de la maquinaria. Una mala elección puede afectar profundamente tu obra.
Para ayudarte a tomar una decisión correcta, en este artículo te contamos los aspectos más importantes que debes considerar.
Comprar maquinaria de construcción es la opción más acertada para grandes obras. Sin embargo, elegir la mejor maquinaria requiere investigación y planificación.
Entre otras cosas, debes considerar el tipo de equipo adecuado para tu proyecto, los modelos disponibles en el mercado, tecnología y especificaciones acordes con el alcance de la obra, proveedores, etc.

¡Factores como el costo-beneficio son importantes al comprar maquinaria para la construcción! Igualmente, debes considerar otros aspectos para hacer la compra perfecta:
Al comprar una maquinaria para la construcción, debes considerar el mantenimiento. Asegúrate de elegir un proveedor que te ofrezca este servicio para que puedas costear tus gastos operativos anuales.
Dentro de este ciclo se pueden encontrar períodos de desempeño impecable y períodos problemáticos, estos pueden estar regidos por uso natural del equipo y por las condiciones en que es operado. Esto puede afectar la productividad de tu negocio.
Otro factor que debes considerar al comprar equipos de construcción son los diferentes niveles de mantenimiento. Hay dos tipos de mantenimiento fundamentales: preventivo y correctivo.
El mantenimiento preventivo permite monitorear el funcionamiento de toda la máquina, incluso cuando no hay un problema evidente. También ayuda a identificar y reemplazar piezas desgastadas, limpiar, lubricar, cambiar filtros, etc.
El mantenimiento correctivo implica reparar una parte o pieza dañada para hacer que funcione como lo hacía antes de la falla.
Esto incluye la recopilación e interpretación de datos estadísticos para implementar estrategias de mantenimiento para equipos de construcción. De esta manera, es posible revisar o reemplazar cualquier pieza antes de que ocurra la falla.
Es así como se puede diseñar un programa de mantenimiento acorde con los equipos, presupuesto y monitorear el rendimiento de los mismos.
Busca proveedores confiables que tengan una sólida reputación en el mercado.
Recuerda que la compra no termina cuando recibes tu maquinaria pesada. Por ello, debes elegir un proveedor de confianza que te ofrezca garantía posventa.

Ahora que conoces los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar, elige el mejor distribuidor. En Komatsu, podemos brindarte una máquina confiable y eficiente.
Contamos con una amplia gama de herramientas y equipo que abarcan desde el ámbito de la minería hasta la construcción y el manejo de materiales.
Como puedes ver, son muchos los factores que inciden en el proceso de adquisición de maquinaria para la construcción. Tenerlos en cuenta facilita la toma de decisiones y reduce al máximo, el riesgo de retrasos en el trabajo.
Por eso, siempre vale la pena invertir tiempo en elegir la mejor maquinaria para la construcción. ¿Tienes pensado comprar maquinaria para construcción? Contáctanos.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Equipos mineros e infraestructura cero emisiones
Maquinaria pesada: komatsu Latinoamérica introduce minicargador de construcción en la región