Tecnología que cuida: Komtrax

01/09/2021

Tecnología que cuida: Komtrax

Por medio de la innovación tecnológica, Komatsu ha logrado estar más cerca de sus clientes con el objetivo de brindarles las mejores herramientas para enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo que exige, con el tiempo, mejores resultados por parte de sus protagonistas. Por este motivo, Komatsu ha cuenta con un sistema de monitoreo satelital, el cual permite conocer el estado y ubicación de cada máquina desde cualquier ubicación con conexión a internet. Este desarrollo tecnológico es llamado “Sistema Komtrax”.

Komtrax es el sistema de monitoreo satelital desarrollado y patentado por Komatsu, instalado en todas las máquinas Komatsu (minería y construcción). Este sistema cumple 2 funciones: la primera función es monitorear todos los parámetros de la máquina ubicados en el panel de instrumentos, teniendo la información sobre el estado del equipo para garantizar el correcto funcionamiento de este en todo momento. La segunda función es brindar la información en tiempo real, tanto de la ubicación, como del uso de la máquina. Este software instalado en cada máquina permite descargar la información solicitada desde el servidor Qualcomm a una página web autorizada en cada país.

La información que da el sistema Komtrax sobre cada máquina es:

  • Horas de trabajo: se puede conocer el momento y el tiempo que la máquina ha estado realizando labores de carga, transporte u operación, midiendo la optimización del uso de la máquina.
  • Geolocalización: a través de un sistema de GPS satelital se puede visualizar la ubicación en tiempo real de la máquina, dónde está funcionando y, en caso de haber, los usos no autorizados. Asimismo, permite el bloqueo remoto de la máquina. De esta manera se reduce el riesgo de robo, o el uso de la máquina en momentos u horarios no autorizados.
  • Control del estado de la máquina: da información sobre el consumo diario, mensual o anual del consumo de combustible, temperaturas, la frecuencia de carga, lectura del horómetro, posibles códigos de falla, y las precauciones presentes en el panel de instrumentos.
  • Mantenimiento óptimo: el sistema realiza un seguimiento de la máquina indicando que parte o componente requiere de mantenimiento. Así, se logra obtener el mayor rendimiento de la máquina, y se evitan fallas y/o accidentes.
  • Dirección de operaciones: gracias a la información sobre la ubicación, sumado a una correcta gestión, se pueden optimizar costos y tiempos de espera en los procesos.

El sistema Komtrax se ha convertido en el mejor aliado para los propietarios de las máquinas de alto tonelaje, ya que brinda seguridad, conocimiento y control de cada una de ellas. De esta manera, Komatsu busca seguir innovando en el ámbito tecnológico para seguir creciendo junto con sus clientes, creando valor, y aportando a un futuro sustentable.

La ubicación y el tiempo real de la máquina se pueden visualizar a través de un sistema de GPS satelital, da la ubicación en tiempo real la máquina, dónde está funcionando, si hay usos no autorizados, o permite el bloqueo remoto de la máquina. De esta manera se reduce el riesgo de robo, o el uso en momentos u horarios no autorizados.

Komatsu

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando en nuestro sitio asumimos que está de acuerdo.