Seguridad primero: conoce todos los estándares de seguridad de los equipos Komatsu

24/04/2024

Seguridad primero: conoce todos los estándares de seguridad de los equipos Komatsu

En el sector de la maquinaria pesada, la seguridad no es solo una característica adicional; es una necesidad fundamental. El firme compromiso de brindar seguridad a los operadores, empleados y el medio ambiente, ha permitido el desarrollo de equipos completamente equipados para proteger tanto al usuario tanto en su interior, como en su entorno. Este artículo explora cómo Komatsu integra rigurosos estándares internacionales de seguridad operativa en sus equipos y procesos, asegurando un ambiente de trabajo seguro y confiable.

Komatsu adopta estándares internacionales de seguridad, como:

ISO 3628 y ISO 12100: estas normas establecen los requisitos generales y los principios de diseño para la seguridad de las máquinas, implementándolos para asegurar que todos sus equipos estén diseñados desde el inicio con la seguridad como el pilar fundamental.

ISO 14121-1 y ISO 13849: se centran en la evaluación de riesgos y los componentes de seguridad relacionados con el control de sistemas de máquinas. Con estos estándares se logra identificar potenciales peligros y, por ende, aplicar las medidas de protección necesarias para mitigarlos.

ISO 14250 y SAE J1173: estos estándares regulan los guardias y otros dispositivos de protección, además de los requisitos de seguridad específicos para maquinaria de construcción y minería.

ISO 12117-2: esta norma aplica específicamente para las cabinas ROPS en excavadoras hidráulicas. Se establecen los métodos de prueba y los requisitos de rendimiento para garantizar que las cabinas puedan soportar ciertas fuerzas durante un vuelco, protegiendo así al operador dentro de la cabina, asegurando que todas las cabinas ROPS estén diseñadas y probadas para ofrecer la máxima seguridad.

  • La cabina ROPS (Roll Over Protective Structure, por sus siglas en inglés) es una estructura diseñada para proteger al operador en caso de que la máquina vuelque. Esta característica es vital para la seguridad en entornos de construcción y minería, donde el terreno irregular o inestable puede aumentar el riesgo de accidentes de este tipo.

Normativas adicionales como ANSI B31.3 y NFPA 19: estas se aplican para asegurar la seguridad en sistemas de tuberías y sistemas de detección de incendios y rociadores, respectivamente, complementando así las medidas de seguridad en las instalaciones donde se operan los equipos.

Estándares internos de seguridad: más allá de cumplir con las normativas internacionales, Komatsu establece sus propios estándares internos que reflejan décadas de experiencia en el diseño, fabricación y operación de equipos pesados.

Estándar de seguridad global: define los requisitos mínimos de seguridad para todas las operaciones y equipos de Komatsu alrededor del mundo, asegurando una uniformidad y rigor en todo el mundo.

Programa de gestión de riesgos y programa de capacitación en seguridad: estos programas permiten identificar y controlar activamente los riesgos de seguridad en sus operaciones, a la vez que proporcionan a los empleados la formación necesaria para realizar sus labores de manera segura.

Los esfuerzos de Komatsu por garantizar la seguridad en sus equipos y operaciones van más allá de cumplir con los estándares. La empresa se dedica a una mejora continua y a la implementación de prácticas que promuevan un ambiente de trabajo seguro. Al elegir Komatsu, las empresas no solo adquieren maquinaria capaz de enfrentar los retos más difíciles, sino que también invierten en una solución que cuida integralmente de sus operadores y del entorno. Esto no solo refleja la responsabilidad de Komatsu hacia sus clientes, sino también su visión de un futuro donde la seguridad y la eficiencia van de la mano.

Komatsu

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando en nuestro sitio asumimos que está de acuerdo.