- Noticias
- /
08/11/2022
Iniciar proyectos nuevos siempre trae consigo emoción, expectativa y ánimos de darlo todo. Por eso, cuando se trata de adquirir el dúo básico de retroexcavadora y bulldozer, no es extraño encontrarse buscando tips para elegir los mejores.
Cada proyecto de construcción es un reto seguro para tu organización empresarial. Por ende, contar con dos equipos fundamentales, la retroexcavadora y el bulldozer, es casi indispensable.
Ambos se utilizan con mucha frecuencia en la mayoría de los proyectos. Por consiguiente, no puedes prescindir de ellos ni dejarlos a un lado.
En caso de que tu empresa no cuente con ellos, siempre puedes optar por alquilar una máquina usada. Sin embargo, prescindir de estas máquinas nunca será una alternativa para tu organización.
Recuerda que el bulldozer es básico para remover obstáculos en tierra «virgen», o para las labores iniciales en la construcción de carreteras, por poner solo un ejemplo. Luego entra en escena la retroexcavadora, fundamental para el movimiento de tierras, o para crear zanjas destinadas al paso de conexiones eléctricas, drenaje o aguas servidas (residuales).
Dar con la maquinaria adecuada para tu empresa es una tarea demandante. Se requiere analizar por adelantado, el tipo y las características que más se ajusten a tus necesidades de obra. No importa si son nuevos o usados, igualmente hay que ser cuidadoso en la elección.
Basándonos en esta idea, te presentamos los siguientes tips para encontrar la retroexcavadora y el bulldozer acordes con los requerimientos de tu proyecto. Eso sí, desde ya debes tener en mente los accesorios adicionales que puedas requerir.
La definición del presupuesto es un tema delicado en toda empresa. Debes haber establecido un presupuesto con suficiente tiempo de antelación; meses, incluso.
Una vez que se ha definido previamente el monto global para adquisición de maquinaria (incluso en arriendo, así como los accesorios, pólizas, repuestos, etc.), se puede iniciar el proceso de decantarse por el equipo más apropiado. Por otra parte, al considerar los costos y las características específicas del bien, te ayudará a elegir entre compra o alquiler. En algunos casos, una opción termina siendo más rentable que otra, por el factor de frecuencia de uso o la disponibilidad del equipo en el territorio.
Considera que, en términos financieros, una compra implica una inversión a largo plazo para la empresa, mientras que un alquiler es gasto puntual en un momento específico, lo cual no compromete los flujos futuros de la compañía.
Cada proyecto, de acuerdo con sus especificaciones, va a determinar la maquinaria que se va a emplear.
Ciertamente, la retroexcavadora es indispensable para trabajos de excavación intensos, mientras que los bulldozers se emplean para múltiples tareas.
Veámoslo separadamente. En el caso de la retroexcavadora:
Por su parte, los bulldozers se cuentan entre las máquinas más usadas en todo el mundo. Algunas de sus funciones son:
Así pues, conocer cuál es el tipo de trabajo a realizar es clave para la toma de decisión.

Como cada proyecto abarca diferentes etapas: hay un tiempo para realizar prospecciones; otro para tomar y analizar las muestras del terreno; otro para realizar mediciones de toda clase, levantamientos topográficos, etc.
De acuerdo a las dimensiones de la obra, varían las especificaciones de la maquinaria a ser utilizada (la cantidad de las mismas, tamaño y capacidades), según la labor requerida y el tiempo estimado que será usada.
En algunos casos, la elección de los equipos está determinada por las condiciones del terreno, clima y otros factores ambientales; otras veces, por el tamaño o el tipo de obra (no es lo mismo dentro o fuera de la ciudad, se debe atender a la legislación local) o el tipo de suelo (por ello el análisis del lugar antes de arribar con maquinaria), por solo mencionar algunos factores.
Conocer estas particularidades, te permitirá calcular la cantidad así como el tipo de equipos y sus funciones para cumplir con el trabajo en el tiempo establecido.
Dentro de las obras, la seguridad es fundamental. No importa si es un proyecto a gran o mediana escala. Es necesario siempre preservar la vida del personal y esto se logra al trabajar con maquinarias de reconocida calidad.
Por otra parte, es recomendable contratar personal calificado, que conozca el exacto funcionamiento de los bulldozers y retroexcavadoras y acredite experiencia en ello.
Una maquinaria de excelencia sumada a un personal capacitado garantizan la seguridad del talento de tu empresa y el éxito de tu proyecto en tiempo y forma.
Como has podido observar, es imprescindible realizar una evaluación exhaustiva para confirmar cuál será la mejor maquinaria para cumplir con las exigencias del proyecto.
Pero además, debes asesorarte con tu proveedor sobre las últimas especificaciones de estas máquinas, disponibilidad de partes, repuestos, limitaciones, garantías, pólizas, seguros entre otros; así garantizas su eficacia, potencia, eficiencia y una inversión inteligente, además de proteger la inversión en el mediano y largo plazo.
Adicionalmente, debes definir y programar el mantenimiento preventivo de tus equipos. Este varía de acuerdo a la máquina y al trabajo que se realice. Saber mantener los equipos ayuda a obtener mejores resultados en las obras.

Desde hace muchos años, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la creación de una marca innovadora e inteligente. Cada uno de nuestros equipos garantiza altos estándares de calidad y productividad.
Los productos Komatsu están a la vanguardia tecnológica para que cada proyecto se ejecute con éxito. Esto es el resultado de la sumatoria de eficiencia y eficacia.
En el catálogo online podrás encontrar varias opciones de retroexcavadoras y bulldozer para tu negocio. Si tienes en mente todos los consejos que te hemos compartido, seguramente podrás escoger la maquinaria ideal para tu próximo proyecto.
Para tomar las riendas del proceso de compra o alquiler de la maquinaria que requieres, debes considerar tu presupuesto, el tipo de trabajo a realizar y el tamaño y la distribución de la obra.
Otros factores importantes que debes considerar son la seguridad del equipo mecánico y el buen manejo de la maquinaria, así como cumplir estrictamente con el programa de mantenimiento que se ha definido.
En Komatsu, nuestros años de experiencia nos permiten darte la seguridad de que la puesta en marcha de tu proyecto será más sencilla cuando haces compras inteligentes.
Si estás considerando comprar o alquilar una retroexcavadora o un bulldozer, contáctanos. Sabemos que poner en marcha un proyecto es una operación exigente y con nuestro talento humano calificado y asesoramiento especializado podrás alcanzar las metas planteadas.