- Noticias
- /
07/02/2023
En el sector de la construcción existen una gran variedad de máquinas pesadas que se utilizan para diferentes propósitos. En esta oportunidad queremos centrarnos en una de las más funcionales para llevar a cabo diferentes tareas operativas, hablamos del minicargador.
Este tipo de máquina pesada suele ser muy demandada por su potencia y agilidad para operar en espacios reducidos. ¿Pero qué otros beneficios ofrece? ¿Cómo funciona? ¿De qué forma ayuda en la operación de la obra? Todas estas preguntas las respondemos en el siguiente post. ¡Así que quédate con nosotros!

Se podría decir que el minicargador es el hijo muy eficiente del tractor oruga o bulldozer. Un tipo de máquina compacta que cuenta con unos 70 caballos de potencia aproximadamente. Posee una cuchara frontal de un tamaño pequeño, la capacidad de carga varía según el modelo.
Una máquina minicargadora puede desplazarse de dos formas: sobre neumáticos o a través de un sistema de orugas. En cuanto a mantenimiento la primera opción suele ser más rentable, sin embargo, existen trabajos que solo se pueden llevar a cabo con un minicargador sobre orugas.
Los minicargadores cuentan con una cabina cubierta desmontable. El motor se encuentra ubicado en la parte trasera y suele ser de diésel o gasolina.

El minicargador es una de las máquinas pesadas más utilizadas en el sector de la construcción. Para que pueda funcionar correctamente debe estar equipada con todas las partes, las cuales son:

El minicargador suele funcionar a una velocidad de 10km/h en promedio. Dado su tamaño suele utilizarse con frecuencia en trabajos de construcción en ciudades. Se emplea para cargar, transportar y descargar reducidos volúmenes de material.
Es una máquina bastante práctica debido a que puede hacer la carga de entre un montón de material o bajar su cuchara hasta el nivel del suelo, y realizar el desplazamiento de manera frontal hasta conseguir que se llene la cuchara con el material que está suelto.
Un minicargador puede tener adaptado un cucharón con dientes o cuchilla y en la parte trasera es posible adaptarle martillos hidráulicos de tamaño reducido.
El giro se hace a través del bloqueo de dos de las ruedas de un mismo lado, a la vez que las otras dos siguen rotando.

De forma rápida te podemos decir que el minicargador es uno de los equipos de construcción más versátiles y fáciles de operar que existen. Además, es una máquina que NO genera altos costos operativos, ¿por qué?
Para empezar, los motores que tienen adaptados son de un cilindraje bajo, por lo que consumen poco combustible. Esto también influye en que se tenga que utilizar menor cantidad de aceite para el motor.
Por otro lado, los minicargadores no tienen frenos tradicionales, lo cual significa que no habrá que cambiar con regularidad discos de frenos o pastillas.

Un minicargador puede ser utilizado en casi cualquier obra que se esté ejecutando, ya sea en zonas rurales o urbanas.
De hecho, como lo mencionamos anteriormente, es bastante común observar este tipo de máquinas operando en las ciudades y edificaciones. Otros aspectos para considerar estos equipos en las obras son los siguientes:

En Komatsu contamos con un minicargador que posee un rendimiento excepcional. Se trata de un equipo sumamente versátil y compacto. Es de las máquinas de este tipo más cómodas y fáciles de operar que existe en el mercado.
Podrás hacerle mantenimiento a nuestro minicargador de forma práctica y accesible. Además posee sensores de seguridad, excelente visibilidad panorámica y frenos hidráulicos de acción negativa, lo cual es sinónimo de protección permanente para el operador.
Así mismo, tiene implementado el sistema de monitoreo satelital remoto Komtrax, el cual te permite hacer seguimiento en todo el momento de la máquina. Así mismo, representa una gran solución para que ahorres tiempo y dinero. De igual forma, para que la operación sea más eficiente.
Un minicargador es un tipo de máquina pesada ideal para desarrollar trabajos en obras de espacio reducido. Puede ser operada fácilmente y se destaca por su versatilidad.
En Komatsu tenemos disponible un equipo con los más altos estándares de seguridad. Llévalo con el sistema de rastreo satelital Komtrax, para que lo puedas controlar y supervisar en todo momento.
Contáctanos y recibe asesoría personalizada por parte de un equipo experto en todo tipo de maquinaria pesada. Quienes te van a ofrecer el mejor servicio posventa.
También podría interesarte:
¿Cómo una retroexcavadora puede impulsar tu proyecto de construcción?
Consejos útiles para mejorar el rendimiento de una excavadora
¿Por qué darle valor a la garantía de maquinaria de construcción?