Maquinaria para construcción: Modelos y sus características

07/03/2023

Maquinaria para construcción: Modelos y sus características

Si te encuentras en búsqueda de maquinaria para construcción ya sea que quieras comprar o alquilar, entonces debes saber que existen varios modelos según el uso que les vayas a dar.

Precisamente, en Komatsu hemos realizado el siguiente artículo en el que te vamos a mencionar la importancia de las máquinas para construcción, cómo se clasifican y cuáles son los modelos más comunes junto con sus características. ¡Infórmate ahora!

 

 

Maquinaria para construcción y su importancia

 

 

Importancia de maquinaria para construcción

 

Las máquinas de construcción constituyen una parte esencial en cualquier actividad de construcción. Son fabricadas para diferentes fines, y según la complejidad de los mismos, es necesario utilizar la máquina más conveniente para obtener el resultado esperado sin poner en riesgo la vida de los operarios o cualquier persona del común.

De ese modo, las máquinas para construcción son importantes en la intervención de diversas obras, siendo aliadas fundamentales en la optimización de tiempos y ejecución de trabajos de gran envergadura.

Según el tipo de máquina que alquiles o compres, la podrás utilizar para los siguientes propósitos:

 

  • Transporte de material.
  • Excavación de terrenos en los que se hará el asentamiento de las bases de diversas estructuras.
  • Desplazamiento de suelos para modelar el terreno en el que se fijarán los caminos o carreteras.
  • Cargue y descargue de material de construcción.
  • Actividades de minería.
  • Separar alguna parte de la capa del suelo con el objetivo de transformar el terreno según el proyecto que se vaya a ejecutar.

 

¿Cómo se clasifican las máquinas de construcción?

 

 

Clasificación máquinas de construcción

 

 

El mundo de la construcción es realmente amplio, y por eso, si te desempeñas en este sector, es fundamental que tengas la capacidad de diferenciar cómo se clasifican las máquinas de construcción.

Pues así, podrás hacer una elección correcta de los equipos más idóneos para la ejecución de tu obra, preservando la seguridad de tus empleados.

A continuación, te describimos las características de la maquinaria pesada, maquinaria semipesada y maquinaria ligera. ¡Toma nota!

 

“La maquinaria de construcción es una aliada fundamental en la optimización de tiempos y ejecución de trabajos de gran envergadura”

 

Maquinaria pesada

Cuando hablamos de maquinaria pesada, hacemos referencia a aquellas que poseen un tamaño y peso considerable. Las cuales son manejadas por un operario capacitado y especializado, quien es el encargado de movilizar dichas máquinas siguiendo las normas de seguridad establecidas.

La maquinaria pesada puede ser empleada para remover grandes cantidades de tierra, ya sea en túneles o a cielo abierto. También es muy funcional para movilizar objetos u elementos de bastante peso. A su vez, se usan para perforar trincheras o realizar excavaciones.

 

Maquinaria semipesada

En este grupo entran aquellas máquinas que tienen dimensiones y tamaño mediano. Suelen utilizarse para remover una cantidad más reducida de tierra en comparación con las máquinas pesadas. A su vez, pueden emplearse para excavar un terreno que no tenga demasiada profundidad o para cargar elementos de un peso medio.

 

Maquinaria ligera

Finalmente, este último tipo de maquinaria de construcción encierra a aquellas de reducidas dimensiones, que suelen usarse para trabajos específicos y de menor exigencia.

Dentro de este tipo se distinguen aquellas neumáticas, es decir, las que operan a base de aire comprimido que es producido a partir de un motocompresor. También se encuentran las eléctricas, que funcionan por medio de suministro eléctrico.

 

 

Los 7 modelos más comunes de maquinaria para construcción

 

Ahora que hemos visto la clasificación general de las máquinas de construcción, nos queremos enfocar de manera detallada en los 7 modelos más comunes que existen en el mercado. Te vamos a hablar de sus características y para qué trabajos se pueden usar:

Retroexcavadora

1. Retroexcavadora

 

Corresponde a un tipo de maquinaria pesada bastante popular y utilizada en las obras. Se conoce también como retrocargadora, retroexcavadora pajarita o excavadora mixta. Posee un cucharón retroexcavador que está ubicado en la parte trasera de la máquina.

Mientras que el cucharón cargador se encuentra en la parte delantera. Este es el que permite que la máquina pueda cargar, levantar o mover una gran cantidad de tierra.

También suele ser utilizada para movilizar y descargar diferentes tipos de materiales. Una de sus grandes ventajas es que puede ser conducida a cualquier terreno y no remolcada.

Además, es muy funcional para alisar una superficie, excavar trincheras o aperturar zanjas para tender cables, drenajes o tuberías.

 

2. Bulldozer

 

Bulldozer

 

Otro tipo de maquinaria pesada que suele denominarse como tractor de oruga. Posee un tamaño bastante imponente que le otorga una alta resistencia frente a aquellos ambientes hostiles.

Esta máquina se caracteriza por estar ensamblada sobre orugas potentes, que tienen la capacidad de arar sobre diferentes tipos de superficies. Sus funciones principales son el empuje en trabajos de excavación y la nivelación del suelo.

Con esta máquina puedes remover la capa superficial de cualquier terreno. Así mismo, resulta bastante práctica para levantar escombros, mover estratos de roca o empujar arena que se encuentre en el camino.

Todo es posible gracias a la hoja de metal ancha y grande con bordes afilados que se encuentra ubicada en su parte delantera. La cual se puede manipular fácilmente, debido a que posee unos pistones hidráulicos.

 

3. Excavadoras

 

Excavadora

 

Una máquina pesada que se caracteriza por su gran tamaño y robustez, es una de las más empleadas en el sector de la construcción. Debido a que tiene una función en particular: cavar en todo tipo de profundidades.

Esto es posible debido a que cuentan con un brazo largo delantero y un cucharón, que es capaz de traspasar el concreto de la superficie. Este tipo de máquinas suele ser empleada en la mayoría de proyectos de construcción.

Las excavadoras también se usan en la tala de árboles, tareas de demolición, para movilizar elementos pesados y en la eliminación de maleza.

 

“La retroexcavadora es una de las máquinas más potentes que existen, y se utiliza para cargar, levantar o mover una gran cantidad de tierra”

 

4. Minicargadores

 

Minicargador

 

Corresponde a un tipo de maquinaria semipesada, debido a que cuenta con un tamaño muy compacto, lo cual permite que pueda operar en espacios reducidos como calles en zonas urbanas o residenciales.

A pesar de su tamaño, es una máquina para construcción con bastante poder al contar con 70 caballos de potencia. Se encuentra compuesta por una cuchara que se ubica en la parte frontal. Generalmente, esta máquina semipesada se desplaza por medio de un sistema de neumáticos.

Un minicargador suele ser empleado en trabajos al interior de edificaciones, pues posee un peso por debajo de las 4 toneladas. Es común en actividades de nivelación del suelo o para remover tierras de espacios estrechos.

 

“El minicargador cuenta con un tamaño muy compacto, lo cual permite que pueda operar en espacios reducidos de zonas urbanas o residenciales”

 

5. Miniexcavadoras

 

Miniexcavadora

 

Las miniexcavadoras son máquinas semipesadas que suelen usarse para adelantar obras o actividades de construcción. Poseen dimensiones que hace posible que puedan utilizarse en áreas interiores reducidas.

Sus funciones principales son excavar, remover tierras, elevar cargas de hasta 8 toneladas y hacer la descarga de todo tipo de material. Estas máquinas de construcción pueden ser empleadas en terrenos irregulares, debido a que poseen un sistema vertical de excavación.

 

6. Camiones articulados

 

Camión articulado

 

Estos camiones son potentes, fiables y versátiles. Corresponden a una variación de los camiones de volteo. Debido a que la cabina y caja de descarga se encuentran unidas por medio de una bisagra pivotante. Esto quiere decir, que ambas partes obtienen una estabilidad mejorada y pueden operar con mayor seguridad.

Un camión articulado es esencial en cualquier trabajo de construcción, pues es empleado para cargar escombros, desechos, chatarra o materiales de diferentes pesos y volúmenes para llevar a cabo las obras. Además, es una máquina que se acopla a la perfección a terrenos hostiles e irregulares como pendientes marcadas.

 

7. Motoniveladoras

 

Motoniveladoras

 

Finalmente, se encuentran las motoniveladoras, que son un tipo de maquinaria amarilla o pesada. Suele ser utilizada en obras o trabajos de construcción de una alta envergadura.

Suele ser una máquina que complementa a la perfección el trabajo ejecutado por las máquinas bulldozer o excavadoras. Pues se encarga de hacer la nivelación final de superficies a través de movimientos de tierra. Con ello se asegura que no quedarán imperfecciones en el terreno como son huecos u ondulaciones.

A este tipo de máquina se le pueden adaptar accesorios tales como: cargador frontal, el cual ayuda a remover escombros, la hoja topadora lateral, que se encarga de retirar material en carreteras y el escarificador, que desintegra raíces en el suelo.

 

En Komatsu somos líderes en la fabricación de maquinaria para construcción

 

Komatsu maquinaria para construcción

 

Si buscas un proveedor de confianza, con experiencia y reconocimiento en el mercado, entonces te encuentras en el lugar ideal. En Komatsu fabricamos maquinaria para construcción adecuada con soluciones tecnológicas de última generación.

Nos preocupamos en crear máquinas innovadoras y sustentables, con el objetivo de reducir la emisión de contaminantes y ajustarnos a las regulaciones vigentes.

Obtén asesoría personalizada con uno de nuestros expertos, para que conozcas todas las máquinas para trabajos de construcción que tenemos disponibles, y puedas comprar o alquilar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Contáctanos y cotiza tu maquinaria con Komatsu

Conclusión

 

Como hemos repasado a lo largo de este artículo, los modelos de maquinaria de construcción son bastante amplios y tienen diferentes características que permiten que puedan usarse en una gran variedad de actividades.

La retroexcavadora, bulldozer, excavadora, minicargador, miniexcavadora, camión articulado y motoniveladora, son de las máquinas para construcción más utilizadas que existen.

Es importante que tengas claro para qué sirven y en que se pueden emplear, de esa forma, obtendrás los resultados que esperas sin tener gastos elevados y protegiendo la integridad de tus operadores.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

 

Komtrax: Monitoreo satelital para maquinaria pesada
PSA: Programa de mantenimiento preventivo de maquinaria pesada
Consejos útiles para mejorar el rendimiento de una excavadora

Komatsu

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando en nuestro sitio asumimos que está de acuerdo.