- Noticias
- /
14/02/2023
El Bulldozer es uno de los tipos de maquinaria pesada más comunes y útiles que puedan existir. Su imponente tamaño la hace bastante resistente a diferentes ambientes y muy vigorosa para ejecutar una gran variedad de trabajos en el sector de la construcción, la minería, agrícola e incluso en las fuerzas armadas.
Dada su relevancia consideramos importante hablar en el siguiente artículo sobre su concepto, principales partes, cómo funciona y cuáles son las ventajas de contar con una máquina bulldozer en la obra. ¡Sin más preámbulos vamos a verlo!

El bulldozer también denominado como tractor de oruga es un tipo de maquinaria pesada que se encuentra ensamblada sobre orugas. Se caracteriza por ser un equipo potente capaz de roturar sobre cualquier terreno.
Esto permite que el bulldozer pueda ser usado para una gran variedad de tareas de excavación. Así mismo, puede ser empleado para remolcar cargas bastante pesadas e incluso para movilizar otras máquinas de menor tamaño.
Todos estos trabajos son llevados a cabo con una poderosa pala frontal, que además se puede utilizar en la formación de montones de escombros, para extender tierras por capa o hacer la nivelación y recebo de carreteras.

El bulldozer es una de las máquinas pesadas más antiguas, el primer modelo salió al mercado a inicios de la década de 1920. Desde entonces, han salido muchas variaciones de este tipo de máquina. Las cuales están compuestas por las siguientes partes:
El tren de rodaje contiene las siguientes partes:

La máquina bulldozer contiene una pala de gran tamaño en su parte frontal. Mientras que en la parte trasera cuenta con ripper que es ideal para realizar otros tipos de trabajos.
El funcionamiento de esta máquina suele depender del tipo de tarea que se vaya a realizar. En caso que sea para excavación, se encarga de incrustar la pala con el fin de empujar y remolcar la tierra que ha sido excavada.
Además, el tractor de oruga suele operar a través de un sistema de arrastre que facilita la nivelación del terreno o amontonar escombros. Esto ocurre principalmente por la gran robustez que tiene esta máquina y la poderosa fuerza de su motor.

Los bulldozer se han consolidado como máquinas valiosas para cualquier empresa de construcción y de otros sectores económicos. Son muy efectivas realizando tareas de excavación en terrenos irregulares, en los que las orugas son fundamentales para evitar que se puedan presentar posibles hundimientos del tractor.
A su vez, es una de las máquinas más fáciles de operar que se encuentran en el mercado. Aseguran un trabajo cómodo para cualquier conductor, debido a que poseen cabinas adecuadas en las que se perciben niveles mínimos de ruido, con asientos ajustables y palancas ergonómicas.
Por otro lado, es posible encontrar estas máquinas bulldozer en una gran variedad de tamaños que se adaptan a las diversas necesidades de los proyectos en los que se deba trabajar. Eso sí, todos estos equipos son potentes, versátiles y sumamente resistentes.
Además, en Komatsu disponemos del Sistema de Monitoreo Satelital Komtrax, el cual viene instalado de fábrica en toda la línea de equipos, incluido el bulldozer. Un sistema de monitoreo satelital sin costo adicional y que podrás tener de por vida, para hacer seguimiento y control de tu tractor de oruga en todo momento y desde cualquier lugar.
El bulldozer es de gran utilidad en obras de gran magnitud. Debido a que cuenta con una alta capacidad para excavar y remover una gran cantidad de tierra en un tiempo reducido. Suele ser muy funcional y rentable para quitar árboles, siendo una alternativa menos costosa en comparación con la tala manual.
A su vez, permite arrastrar en línea recta un gran porcentaje de tierra y escombros, lo cual se traduce en un mejor rendimiento y aprovechamiento de los recursos.
Por último, al ser una máquina con tanto poder y estabilidad, ofrece una alta garantía de protección al trabajador en terrenos hostiles.


Si estás considerando actualizar tu flota de bulldozer es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos que resultan sumamente relevantes:
Los bulldozer o tractores de oruga son un tipo de maquinaria pesada que pueden trabajar en cualquier tipo de terreno. Suelen ser estables, con motores potentes, seguros, versátiles y cómodos para los operarios.
Recuerda que antes de hacer la compra o el alquiler de un bulldozer debes saber muy bien cuál es el tipo de obra que vas a ejecutar. Así podrás elegir el que mejor se ajuste a tus requerimientos.
Si te encuentras en búsqueda de los mejores bulldozer del mercado, te invitamos a que nos contactes y recibas asesoría personalizada.
También te podría interesar:
Tecnología que cuida: Komtrax
Lo que debes saber sobre la maquinaria pesada: Definición y tipos
Repuestos para maquinaria pesada: Te ayudamos a elegir la mejor opción