- Noticias
- /
11/10/2022
¿Sabías que una estrategia efectiva es el alquiler de maquinaria para construcción? Así es. No es un secreto para nadie que el sector industrial y de construcción maneja altos costos operativos.
Muchos de ellos representan los costos iniciales con una reinversión considerable. Con esto nos referimos al valor diario, mensual y anual que debe destinar la empresa para mantener los estándares de calidad requeridos en la maquinaria.
Al mismo tiempo, estos estándares aseguran que los resultados finales de cada proyecto sean los mejores. Sin embargo, cuando no se cuenta con una holgura de capital para invertir en maquinaria propia, una alternativa viable es el alquiler.
Es muy importante que una empresa sea rentable y cumpla con sus estándares. De lo contrario, no tendrá futuro a largo plazo en el sector de la construcción u obra de gran escala. En estas situaciones, las estrategias más analizadas pueden ser las más acertadas.
En el artículo de hoy queremos aclarar las dudas alrededor del alquiler de maquinaria pesada para construcción. Así como sus ventajas junto a algunos consejos para ejecutarlo con éxito y mantenerse en números positivos.
Si estás empezando en el mundo de la construcción a gran escala, utiliza a tu favor los equipos de los demás. No se verá mal, ni será catalogado como una acción poco ética.
Al contrario, es una excelente estrategia cuando estás capitalizando los esfuerzos por consolidarte como marca.
Esta decisión te permitirá contar con una cierta holgura a nivel logístico, ya que solo debes asegurar una excelente operación y manejo de la maquinaria. Si debes invertir, que sea en personal y capacitaciones.
En caso contrario, esta solución solo se convertirá en una gran pérdida financiera y dejará de ser una opción viable. Por ahora, mantengámonos en los puntos positivos y hablemos sobre sus ventajas con detalle.

Llegamos a la parte más esperada: los beneficios de alquilar las maquinarias de construcción. Ten en cuenta que existen más razones para contar con este servicio, pero queremos resaltar las más importantes.
Piezas, tuercas, recambios, líquidos de mantenimiento, combustible, chequeo de ruedas y demás. Cada una de las piezas que incluye una gran maquinaria de construcción tiene la particularidad de ser exclusiva, costosa y delicada.
El mantenimiento, que se requiere después de la evaluación diaria, es una responsabilidad trimestral con la maquinaria. Su objetivo es asegurar el funcionamiento óptimo del equipo durante su operación.
Al alquilar, todo esto queda exento porque le corresponde al propietario. Lo que se convertiría en un gasto y responsabilidad menos en la lista.
Contar con una flota de maquinarias requiere de espacios acondicionados para ubicarlas. Recuerda que son equipos muy grandes que requieren un área de estacionamiento exclusiva con seguridad constante.
Si no cuentas con ellos, simplemente te ahorras un gasto fijo. Al alquilarlas puedes “jugar” con los tiempos, el tipo de máquina según las tareas planificadas y la disponibilidad. Así, ya se reflejarían como costos variables fáciles de ajustar.
Como hemos comentado desde el principio, ejecutar un proyecto necesita millones de pesos. Sin embargo, el alquiler de las maquinarias, te permite ahorrar una gran cantidad del presupuesto.
Asimismo, ayudará a administrar mucho mejor los fondos del proyecto porque ahora puedes invertir en mejores materiales. Lo que causará un mejor resultado final en cada proceso y, por ende, en la estructura que estarán construyendo.
Esta podría ser una de las mejores ventajas, ya que puedes contar con la maquinaria de mejor calidad, sin tener que invertir tanto. Al mismo tiempo, te asegura mejores resultados y una eficiencia de primera clase.
Además, la maquinaria de última generación incluye mayor precisión y una operación más amigable con el ambiente. Sin lugar a dudas, un gran valor agregado por una inversión mínima.

Las obras siempre requieren soluciones para el “día anterior”. Todo es urgente y se convierte en un disgusto retrasar la ejecución por falta de una maquinaria en específico.
En esos casos, en particular, puedes contar con una lista de proveedores que ofrezcan el alquiler. De acuerdo con cada uno, es posible que incluyan a los mismos operadores.
Es la mejor alternativa para no tener que preocuparnos por más logística. Así que olvídate de incluir más personal de último momento en la planilla o capacitar a alguien nuevo. Todo eso está pensado para ayudarte ante cualquier inconveniente.
No existe mejor alternativa que escoger la máquina del modelo que desees, con las funcionalidades requeridas y sin pensarlo mucho. Solo con los requerimientos en mente para escoger el mejor.
Ten en cuenta que la escogencia de un equipo debe tener en cuenta lo siguiente:
Actualmente, existen muchas opciones donde escoger. Por ejemplo, en Komatsu existen máquinas híbridas, con navegación automática y tecnología avanzada. Solo tienes que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
Es posible ejecutar proyectos sin maquinaria de construcción a nombre propio. No te detengas por la necesidad de tener una flota propia. Se tiene la posibilidad de adquirir mejores equipos por un costo ajustado al presupuesto disponible.
Además, puedes ahorrar grandes costos como el mantenimiento y el operador sin dejar de cumplir con las tareas en el plazo estipulado. Y así, construir poco a poco el capital de inversión requerido para crecer como empresa.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Mantenimiento y Reparación Komatsu