La sostenibilidad es el eje que conecta el propósito de Komatsu con nuestro quehacer diario, para asegurar que las personas, el negocio y nuestro planeta prosperen juntos. Nuestra Política de Sostenibilidad Global orienta la gestión de nuestros riesgos e impactos no financieros y nos permite ser aliados estratégicos de nuestros clientes, contribuyendo a los desafíos más críticos de las industrias donde tenemos presencia.
Fieles a nuestro espíritu fundacional, trabajamos con determinación para crear valor junto a nuestros diversos grupos de interés: colaboradores, socios comerciales, proveedores, comunidades, y los distintos entornos que nos acogen, integrando prácticas que generen oportunidades, impulsen la innovación y fortalezcan las confianzas mutuas, materializando así nuestro principio de gestión.
Promovemos un futuro sostenible en el que todos prosperemos juntos. El año 2021 se publicó nuestra Política de Sostenibilidad Global basada en tres pilares –personas, negocio y planeta– que busca hacer de esa promesa una realidad. Esta norma aborda temas relevantes para Komatsu Latinoamérica con especial foco en la gestión de nuestros riesgos e impactos no financieros, lo que nos permite responder con flexibilidad a los cambios sociales y del entorno, materializando nuestro principio de gestión, donde el valor corporativo es la suma de la confianza que nos entregan nuestros diversos grupos de interés.
En Komatsu mantenemos un compromiso histórico con la calidad, confiabilidad y responsabilidad social. Desde nuestra fundación, hemos trabajado para construir relaciones sólidas y de confianza con nuestros grupos de interés, guiados por el principio de maximizar el valor compartido con la sociedad. Esta visión se ha transmitido de generación en generación, y continúa siendo el eje central de nuestras decisiones empresariales.
Nos permitirá orientar nuestra gestión en ámbitos ESG –ambiental, social y gobernanza– definiendo focos claros de acción, además de un modelo operativo robusto, integrado por ejes clave y habilitadores, tales como: metas, gobernanza, transparencia, accountability, datos, inversiones, cultura y alianzas.
Esta visión se adapta al contexto territorial sobre la base de los tres pilares de la Política de Sostenibilidad Global y el análisis de doble materialidad que identificó los temas clave para nuestra operación, entre ellos: salud y seguridad, desarrollo de capacidades, diversidad e inclusión, eficiencia energética, circularidad y cumplimiento. Esta priorización será fundamental para encauzar la gestión de nuestros temas materiales, centrales para la sostenibilidad del negocio en el tiempo, además de apalancar el enfoque de sostenibilidad global.
A su vez, esta nueva Estrategia reafirma nuestro compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, alineando nuestras iniciativas con 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abordan empleo digno, igualdad, innovación, cambio climático y alianzas colaborativas, entre otros. Adicionalmente, esta hoja de ruta nos permitirá hacer de la sostenibilidad una ventaja competitiva, parte central de nuestra oferta de valor, ya que sabemos que tenemos un rol crítico en las cadenas de valor de nuestros clientes y que trabajar “juntos por la sostenibilidad” es una máxima a seguir.
Crear valor de forma conjunta no solo representa nuestro propósito, sino también el camino para consolidar relaciones de confianza y construir un impacto positivo para las generaciones que vendrán.
Lideramos desde lo más alto, con una estructura clara y transversal para conectar propósito, estrategia y confianza, impulsando decisiones que generan impacto real desde el corazón del negocio. A nivel regional, operamos con un Comité de Sostenibilidad que sesiona cuatrimestralmente para revisar indicadores clave, metas, desafíos emergentes, acciones mitigantes, los principales avances y proyectos destacados en Latinoamérica, además de definir futuras iniciativas relevantes.
Este Comité actúa como Centro de Excelencia (CoE) en sostenibilidad, brindando soporte continuo y directo a los Comités de Sostenibilidad locales, quienes, a su vez, se reúnen trimestralmente y mantienen procesos definidos de divulgación y transparencia, asegurando un correcto monitoreo y seguimiento del desempeño de nuestros distribuidores propios.
Cada reporte cuenta una historia de progreso, compromiso y visión compartida. Te invitamos a explorar nuestros reportes históricos de sostenibilidad, reflejo de una gestión transparente y comprometida con la creación de valor, la innovación y el desarrollo sostenible en Chile, México y Colombia, alineada a nuestra visión regional y global.
Buscamos contribuir activamente al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos objetivos abordan desafíos globales como la equidad, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo.
A través de nuestra Estrategia de Sostenibilidad alineamos nuestras iniciativas con 9 ODS que abordan empleo digno, igualdad, innovación, cambio climático y alianzas colaborativas, entre otros, enfocándonos en iniciativas que impulsen la participación femenina, promocionen el trabajo decente y la inclusión social, así como la incorporación de energías limpias y tecnologías innovadoras en nuestra producción y la de nuestros clientes. Lo anterior, siempre con un énfasis importante en establecer alianzas estratégicas para avanzar hacia estos objetivos.