- Noticias
- /
25/11/2022
Uno de los aspectos más significativos para las industrias es la garantía de maquinaria. Si eres empresario del sector de obras de gran escala o propietario de estos equipos, debes estar bien informado al respecto.
En este artículo desarrollamos ampliamente este tema, para lo cual abordamos la protección legal en Colombia y las claves de la garantía de maquinaria de construcción.

En Colombia, la adquisición de bienes y servicios es considerada una actividad económica vital para el país. Por esta razón, está vigilada por leyes que protegen al consumidor.
Sin embargo, más allá de esto, la compra de maquinaria siempre debe estar respaldada por un proveedor que brinde equipos de calidad comprobada y asesoramiento en el momento de la adquisición de los equipos.
Por ejemplo, la trayectoria de empresas como Komatsu, con presencia en 19 países de Latinoamérica, es una razón que brinda seguridad respecto al cumplimiento de la garantía. Además, asegura tanto los repuestos como el servicio técnico y el mantenimiento.
Se trata de una compañía que fabrica y comercializa maquinaria de alta productividad, y que posee un estricto código de ética que constituye un importante respaldo a la hora de comprar equipos para la construcción o la minería.
En consecuencia, aunque es significativo que haya leyes que protejan al consumidor, la elección de un proveedor confiable es lo que marca el éxito en la adquisición de equipos.

Como empresario, debes estar actualizado acerca de los temas vinculados a la garantía de la maquinaria que adquieres.
Según la SIC, en relación con las Garantías y la Calidad de un bien adquirido, todo consumidor debe “solicitar la garantía y pedir que se indique el término, su alcance y condiciones, así como la forma para hacerla efectiva”.
Señala también el organismo que los daños producidos por el uso indebido excluyen la garantía. Finalmente, advierte que en caso de productos importados, es el importador quien debe responder por la calidad e idoneidad de los productos.
Veamos ahora cuáles son las claves de la garantía de maquinaria de construcción.
La maquinaria pesada está sujeta a regulaciones para asegurar su buen funcionamiento en unas condiciones dadas. No obstante puede presentar desperfectos no evidentes, ante los cuales aplica la garantía de maquinaria y así evitar los denominados vicios ocultos.

Al firmar un contrato de compraventa de maquinaria, se debe contemplar la Garantía de Maquinaria, para salvaguardar los intereses del vendedor y el comprador al momento de hacer efectiva la transacción.
Asegúrese que se establezcan claramente los puntos importantes al momento de adquirir la maquinaria, por ejemplo, modo de entrega, gastos de transporte, condiciones de pago, etc.
Es aquí donde se hace evidente la Garantía de Maquinaria con el fin de proteger a las partes involucradas. Las responsabilidades obligan a cumplir a cabalidad los términos de lo contratado de acuerdo a la Ley.
Como el resto de los contratos de compraventa, la entrega de la maquinaria siempre se hará después del pago de precio estipulado o, en su caso, de la inversión inicial si se han acordado pagos fraccionados.

Para Komatsu, ofrecer la Garantía de Maquinaria a nuestros clientes es parte de nuestra filosofía y promesa de valor.
Komatsu cuenta con el programa Komatsu Warranty Pro. Se trata de un servicio especializado de posventa que entrega una cobertura adicional de alto nivel en protección y calidad de servicio, para apoyar la operación, productividad y negocio de nuestros clientes.
Este servicio extiende el plazo de las garantías estándar, protegiendo al usuario final por un período más largo en caso de que se detecten problemas de fabricación como materiales defectuosos o de diseño.
Esto excluye consumibles y elementos de desgaste, accesorios no genuinos, sistema hidráulico, válvulas selenoides y elementos de cabina, entre otros.
El programa cuenta con dos planes:
PTP: Power Train Pro (Garantía Extendida para el tren de potencia)
EWP: Extended Warranty Pro (Garantía Extendida Pro)
De esta forma, puedes contratar el servicio que más te convenga y se ajuste a tus necesidades.
La adquisición de maquinaria de construcción es siempre el producto de una cuidadosa planificación. El objetivo es tener equipos funcionando por largo tiempo para retomar el valor de la inversión.
Parte del éxito de todo acuerdo comercial es cumplir con las leyes vigentes en torno a la Garantía de Maquinaria. En Komatsu Colombia te brindamos los mejores equipos y la garantía que necesitas para operar con tranquilidad.