27 de Julio de 2021

100 Años de innovación

100 Años de innovación

Komatsu, con una significativa presencia en Sudamérica, celebra 100 años de existencia. En entrevista exclusiva con Revista Minería Pan-Americana, Yasuji “Jim” Nishiura, presidente de Komatsu para Latinoamérica, adelanta los próximos pasos de la compañía.

En este primer siglo de vida la compañía ha sido capaz de adelantarse a los desafíos, “teniendo presente las disrupciones tecnológicas, desde una visión sustentable. Siempre nos hemos situado como un partner en las transformaciones tecnológicas de la gran minería”, complementa “Jim” Nishiura.

Innovaciones como la primera flota de transporte autónomo en minería, el desarrollo de múltiples procesos de remanufactura de componentes, partes y piezas, para mejorar la competitividad y confiabilidad; servicios de analítica en tiempo real para el soporte de decisiones de operación y mantenimiento; equipos híbridos y tecnologías para reducción de emisiones, entre otros, son ejemplos de la experiencia de Komatsu en su primer siglo de vida.

– ¿Qué tecnología se verá concretamente a fines de 2021 en Chile o en Latinoamérica?

El trayecto hacia la minería con cero emisiones ha estado en marcha en Komatsu durante muchos años y se seguirán implementando tecnologías incrementales y transformacionales en el camino hacia la minería con cero emisiones. La adopción de tecnología de bajas emisiones no ha sido consistente en el mundo o incluso con todos los clientes. La tecnología está disponible hoy en día y puede hacer un cambio radical en las emisiones y comenzar el viaje hacia cero emisiones. Por ejemplo, el sistema Trolley Assist de Komatsu para camiones de transporte puede reducir las emisiones en aproximadamente un 90% en la rampa y un 50% en general; sin embargo, actualmente ninguna mina lo usa en América Latina.

Ha habido un interés renovado en Trolley Assist con el cambio hacia la descarbonización. Otra solución innovadora disponible en la actualidad es la cargadora de ruedas híbrida Gen 3 WE1350 que captura lo que de otro modo sería energía desperdiciada en un sistema de almacenamiento de energía cinética (KESS) para usar cuando sea necesario durante todo el ciclo, lo que resulta en una reducción del 55% en las emisiones de CO2 por tonelada.

También se encuentra disponible una línea completa de equipos de minería con estándares de emisiones Tier 4, que combina tanto el ahorro de combustible como una reducción del 98% en las emisiones de NOx, hidrocarburos y material particulado.

– ¿Cuál será el avance en equipos híbridos o totalmente autónomos para este año?

La tecnología autónoma y los equipos híbridos han resultado una opción muy interesante para las operaciones mineras porque entregan beneficios significativos en seguridad, productividad, eficiencia y sustentabilidad. Por ejemplo, los equipos híbridos tienen otra externalidad que es muy atractiva para las faenas mineras y que se relaciona con la adopción de soluciones en línea con la generación de energía sustentable.

Considerando lo anterior, la tecnología autónoma tiene un gran potencial de desarrollo en Chile y en el resto de Latinoamérica. Chile fue el primer país con nuestro sistema de transporte autónomo (Autonomous Haulage System, AHS) y luego de más de trece años desde su lanzamiento, ya contamos con un segundo proyecto operativo en Chile y 3 sitios más en fase de implementación.

A finales de 2021 contaremos con 5 proyectos autónomos operativos en Chile, con la expectativa de poder incorporar un par de proyectos más durante el año 2022 tanto en Chile como en algún otro país minero de la región; esto es parte del desafío que nos hemos propuesto.

Este gran potencial de desarrollo de autonomía en la región nos ha llevado a la creación del primer Centro de Soporte AHS en Latinoamérica durante el año 2020, y este año 2021 inauguraremos nuestro Centro de Entrenamiento AHS orientado a la capacitación de personal involucrado en la implementación y soporte del sistema.

– ¿Qué se necesita para lograr operaciones mineras verdaderamente autónomas?

La transformación tecnológica ante operaciones mineras tiene que abordarse desde una perspectiva holística, es decir, se tiene que adoptar con mucha profundidad. No basta con aplicar procesos de automatización en determinados equipos o piezas, o simplemente incluir una flota de camiones híbridos. Es mucho más integral que ello, ya que estamos hablando de procesos vinculados a la ingeniería en producción y también a importantes inversiones a nivel logístico.

En todo este camino es clave adoptar en forma simultánea otras disrupciones tecnológicas que se vinculen con las soluciones en la nube, la planificación de la mina, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el Machine Learning y la automatización de procesos.

Chile ya está experimentando una industria minera con operaciones autónomas. Desde Komatsu avanzamos hace varios años en dicha dirección y podemos decir que es posible.

– ¿Cuáles son los mercados mineros qcon mayor potencial para la compañía en Latinoamericana?

Sin duda, Chile es el productor de cobre más importante del mundo y estamos muy orgullosos de trabajar en sus más relevantes proyectos mineros.

En este país hemos desarrollado e implementado soluciones e innovaciones que se encuentran en la primera línea de la industria minera. Nuestro desarrollo y experiencia local se han expandido hacia otros países mineros de la mano de la red global de Komatsu, y creemos que este país representa una muy buena plataforma para ingresar al resto de países mineros latinoamericanos.

– ¿Cuáles son los principales objetivos a corto plazo en materia de sostenibilidad?

Avanzamos hacia una industria carbono neutral con un ambicioso RoadMap para 2030. En consecuencia, en Santiago contamos con nuestra primera planta fotovoltaica capaz de producir electricidad para alimentar hasta el 92% del proceso industrial en una sucursal de Komatsu Reman Chile. Y si bien esta es una excelente medida para producir electricidad sin emisiones, no es la única que tenemos en mente. Nuestro objetivo, a nivel mundial, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030, aumentar el uso de energías renovables no convencionales en un 50%, reducir el consumo de agua en un 30%, y también potenciar la construcción y reconversión de sucursales verdes, es decir, que cumplan una serie de protocolos de carácter sustentable.

Energías Alternativas

Actualmente nos estamos enfocando en el desarrollo de tecnologías fundamentales que ayuden a respaldar la descabonización de equipos de minería en apoyo de nuestros objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de Alcance 3. La descarbonización de los equipos de transporte es un enfoque principal, ya que representa más del 50% de las emisiones totales de diésel en la mayoría de las minas. Komatsu ha adoptado un enfoque innovador “power agnostics” para la descarbonización del transporte, que transforma al camión de transporte en una plataforma que puede equiparse con la tecnología de propulsión óptima para satisfacer las necesidades específicas de la mina a medida que cambia la tecnología. Las soluciones de propulsión pueden incluir diesel, carro (tipo tren), batería, pila de combustible de hidrógeno y otras. Por ejemplo, este enfoque único permitirá a las minas comenzar con una tecnología como el carro diesel y asociarse con Komatsu para hacer la transición a un sistema de energía eléctrica a batería durante su vida útil para lograr cero emisiones. Alternativamente, una mina podría comenzar con un sistema de carro de batería y hacer la transición a un sistema de celda de combustible de hidrógeno de Komatsu cuando ese mercado madure.

Link:

https://digital.mineria-pa.com/2021/junio/html5/index.html?pn=5

Komatsu

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando en nuestro sitio asumimos que está de acuerdo.