La economía de la minería de superficie exige maximizar la producción con el menor costo por tonelada (CPT) durante toda la vida útil. Combinando una excelente calidad de fabricación con múltiples características diseñadas para mejorar la eficiencia del combustible y reducir el tiempo de inactividad, el camión eléctrico Komatsu 980E-5SE de 4.400 HP ofrece una mayor velocidad en pendiente en aplicaciones de pits profundos. La cabina ergonómica de estilo automotriz, totalmente rediseñada, contribuye a aumentar la comodidad del operador y a disminuir la fatiga de conducción.
Aprovechando la experiencia de Komatsu en camiones eléctricos, el 980E-5SE ofrece la mayor potencia de su clase disponible en un camión de categoría superior. Diseñado para promover una mayor productividad y una menor huella de carbono por tonelada movida, la transmisión eléctrica del camión 980E-5SE implica menos componentes mecánicos, menos mantenimiento, mayor disponibilidad del equipo y una posible reducción de los costos del ciclo de vida.
Potencia bruta: 4.400 HP (3.281 kW) a 1.800 rpm
Peso operativo: 635.029 kg (1.400.000 lb)
Capacidad: 400 st (363 mt)
Cuando se trabaja con grandes cargas, la durabilidad desempeña un papel fundamental. El modelo 980E-5SE se ha desarrollado utilizando un avanzado diseño asistido por computadora, análisis de elementos finitos y pruebas dinámicas a escala real. El chasis del camión está verificado para soportar una carga útil nominal con la máxima confiabilidad estructural.
El control de crucero de estilo automotriz, que regula la aceleración y la deceleración, permite a los operadores mantener una velocidad constante facilitando su concentración en la dirección y la vigilancia del entorno. El control de tracción ayuda a los operadores a no desviarse de su tarea y a operar con mayor eficacia, incluso en condiciones resbaladizas. La tecnología de control de tracción de las ruedas detecta y corrige automáticamente situaciones de derrape o deslizamiento de las ruedas, funcionando de manera independiente de los frenos de servicio.
Para apoyar el aumento de la producción y la optimización de la carga útil, el medidor de carga Payload Meter IV (PLM IV) puede ayudar a maximizar la eficiencia del ciclo para reducir los costos del ciclo de vida de la máquina. Instalado de fábrica en los camiones mineros de Komatsu, el PLM IV mide y registra parámetros clave de producción, como el peso de la carga útil, el peso de transporte en vacío, la duración del ciclo de acarreo, la velocidad promedio y mucho más.