En el transcurso de los últimos años, Komatsu ha registrado una importante reducción en los índices de accidentes con tiempo perdido en toda la región. Estos resultados reflejan el esfuerzo conjunto y el compromiso con la seguridad y la salud entre la empresa y sus distribuidores.
Fruto de la implementación de un robusto modelo preventivo, acompañado de herramientas avanzadas, tales como: Mano Preventiva, Reglas Cardinales, Negativa Responsable al Trabajo Subestándar (NRTS) y prácticas eficaces en el marco del Joint Working Model (JWM), que se han desarrollado y perfeccionado durante los últimos años, es que se ha alcanzado la reducción de la exposición de los colaboradores a condiciones de riesgo, mejorando la cultura de seguridad en infraestructuras y operaciones donde Komatsu esté presente.
Los índices de frecuencia para los últimos años fiscales han sido:
Año 2021: 0,23
Año 2022: 0,23
Año 2023: Destacado 0,18
“Este descenso en la accidentabilidad laboral es un reflejo de que nuestro modelo preventivo está funcionando gracias a la correcta implementación de nuestra red de distribuidores. Continuaremos en conjunto enfrentando los desafíos del futuro”.
Andrés Cañas
Subgerente de Estrategia de Seguridad y Salud para la red de distribuidores
Komatsu Latinoamérica
“Gracias al programa de SSOMA y al acompañamiento del equipo, hemos avanzado día a día, entregándonos muchas herramientas para que los colaboradores realicen su trabajo con altos estándares de seguridad y a su vez comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Logrando así el mayor beneficio de cero accidentes laborales en la empresa formando parte integral de nuestra cultura de trabajo”.
Rafael Bernal
Gerente de Maquinaria Regional del distribuidor oficial
Komatsu Grupo Construmarket Guatemala
La efectividad de las estrategias preventivas se debe en gran parte al compromiso y la colaboración activa de los distribuidores. Esfuerzo colectivo esencial para alcanzar resultados positivos, demostrando que, con dedicación y trabajo en equipo, es posible crear entornos laborales más seguros y saludables.
Contamos con diversos casos de éxito, pero hay que destacar en esta oportunidad los siguientes:
Komatsu Colombia: reducción de índice de frecuencia desde FY2021 a FY23 en un 71%.
Grupo ConstruMarket Guatemala: mejora significativa en infraestructura de sus instalaciones y cultura de seguridad de los colaboradores.
Genequip: obtuvo la certificación del programa “Heath, Safety, Security and Environment Management System mentorship program” con the center for Local Business Development.
“Estos resultados nos llenan de esperanza y nos confirman que estamos en el camino correcto. Seguiremos trabajando incansablemente para mejorar nuestras prácticas de seguridad, aunque no debemos conformarnos, hay que seguir perfeccionando nuestros procesos y reforzando las acciones preventivas”.
Erick Kaempfer
Gerente regional de Seguridad y Salud
Komatsu Latinoamérica
Para más información contactar a: andres.canas@global.komatsu