Durante el mes de septiembre, Komatsu Colombia llevó a cabo por primera vez el programa de formación de capacidades técnicas de operadoras de equipos pesados del cliente Consorcio Ruta 40 con el objetivo de capacitar al personal femenino como valor agregado en los equipos Komatsu fortaleciendo las oportunidades laborales de género en el sector y apalancar el programa de Diversidad e Inclusión (D&I) de Komatsu Colombia.
La capacitación estuvo a cargo de Jeinner Gómez, entrenador de Soporte de Producto e integrante del Comité de Diversidad e Inclusión, donde participaron entre 12 a 15 mujeres de la empresa que se desarrollan actualmente como operadoras de equipos pesados. Se impartieron conocimientos técnicos fundamentales sobre la operación de maquinaria pesada, destacando la calidad y la innovación que caracteriza a los productos Komatsu.
Fue el impacto personal y profesional que esta experiencia entregó a las participantes al darles visibilidad en este sector, contribuyendo a su crecimiento en aspectos personales, ya que el taller les brindó habilidades técnicas, pero también una dosis de confianza y empoderamiento.
“Tenemos la convicción y el compromiso de impulsar iniciativas y acciones concretas que permitan abrir espacios de crecimiento para las mujeres en la industria de construcción y minería. Este programa de formación pionero, es una de las iniciativas del comité de D&I, y lo estamos realizando con un importante cliente Consorcio Ruta 40, quien trabaja en la construcción de una de las obras viales más importantes del país con equipos Komatsu y Bomag. El desafío conjunto trazado es promover nuevas capacidades en mujeres de la zona, integrarlas y prepararlas como una nueva fuerza laboral competitiva y así lograr una mejor eficiencia operacional”.
Patricio Pereira Colina
Gerente General
Komatsu Colombia