Desde Komatsu Latinoamérica se preparan iniciativas para promocionar y posicionar equipos en la región impulsando el mercado junto a los distribuidores.
El mercado de la construcción en nuestra región ha experimentado un crecimiento importante en respuesta a la recuperación de la actividad económica post pandemia. Esto generó una mayor atomización de marcas presentes en el territorio y también ajustes en los criterios de compra de los clientes.
Con el fin de seguir ofreciendo una oferta completa de productos, Komatsu está trabajando fuertemente en la consolidación de los equipos lanzados recientemente al mercado. Contamos con la conocida PC200-10M0 CE que este año 2024 está disponible desde Panamá (OEM KSC) y con dos modelos de H/E lanzados el 2023 para fortalecer el segmento de 28 a 40 toneladas. Estas son las excavadoras PC300-8M2 y PC360/LC-8M2 de KLTD/KDB.
Por otro lado, la entrada en vigencia de la norma Tier IV / Euro 5 en Colombia para agosto 2024 abre una nueva oportunidad de ofrecer a nuestros clientes equipos que generan niveles de emisiones significativamente inferiores y que cuentan con mayores estándares de seguridad y confort. Es por ello, que Komatsu está enfocado en la configuración y las acreditaciones necesarias para llegar con las primeras unidades Tier IV / Euro V a fines del año fiscal 2024.
En el ámbito de la minería, Komatsu ha desarrollado en conjunto con sus distribuidores, un plan regional para fortalecer la línea de productos de minería de la fábrica KLTD. El foco está en posicionar nuevos equipos tales como la motoniveladora GD955-7R/7E0.
Este modelo fue recientemente introducido en Chile en las operaciones mineras de Lomas Bayas y Sierra Gorda y ahora el esfuerzo se concentra en lograr la primera venta fuera de Chile con foco especial en Perú y México donde se están desarrollando diversas actividades.
También, se realizan gestiones para impulsar la posición en palas hidráulicas de Alemania. Esto es muy relevante, ya que Latinoamérica es clave dentro de la estrategia de crecimiento y consolidación de la fábrica Komatsu Germany Mining (KGM). En este sentido, se ha trabajado en una estrategia que incluye consolidar la flota operativa de palas hidráulicas que poseen los distribuidores y sus clientes. Se refleja concretamente en el plan de mejora que está en curso para las flotas de palas KGM en Mexicana del Cobre y Barrick Peñasquito. En ambos casos, el plan incluye la identificación y resolución de problemas operativos, así como la optimización de la cadena de suministro de repuestos.
Como siguiente paso, está programado cubrir las necesidades para la flota de palas KGM del cliente San Cristóbal en Bolivia.

“Mantener nuestra posición como marca es más difícil año tras año debido al mayor número de competidores de distintos orígenes, donde se destacan las marcas chinas. En Komatsu nos mantenemos firmes a nuestra filosofía de focalizarnos en los clientes y sus necesidades. Con aquello en mente, hacemos esfuerzos por introducir equipos para diferentes necesidades y que realmente ayuden a nuestros clientes a desarrollar su trabajo de la forma más exitosa posible”.
Rafael Garín
Director comercial
Komatsu Latinoamérica.
Para más información contactar a: rgarin@global.komatsu