CONTACT US
Wednesday April 1st, 2020

Entrevista a Diederik Lugtigheid Vicepresidente de Product Support de Komatsu Latinoamérica

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Pregunta (P): Hoy la minera tiene la automatización como gran desafío, el trabajo remoto y el llamado cobre verde. ¿Cómo vislumbras todos estos cambios que se vienen en minería?

Respuesta (R) Hoy en día la tecnología y el desarrollo tecnológico nos han entregado muchas herramientas para poder tener menos impacto en el medio ambiente mientras seguimos siendo exitosos como industria.

P: De alguna manera, la minería establece una vinculación directa con instancias vinculadas a la energía. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías para ir profundizando la posibilidad de crecimiento de la minería sin dañar el planeta?

R: Creo que hoy toda la tecnología del litio y sus baterías están creando un fuerte impacto en nuestra vida diaria. Obviamente se requiere una cantidad de energías y nuestro desafío como fabricante es cómo podemos aprovechar y ocupar tecnologías cada vez más buenas para hacerlo de forma más eficiente y minimizar las emisiones que este proceso conlleva.

P: ¿Qué tan complejo es automatizar la minería y cómo va a abarcar el impacto en recursos humanos?

R: Yo diría que la automatización va a cambiar la manera en que operamos y también a las personas y sus puestos de trabajo. Ahora, creo en que esto no va a pasar de un día para otro, ya que la población humana sigue creciendo y cada vez necesitamos más minerales. Nosotros venimos trabajando en aquello hace tiempo con varias mineras y las personas deben entender que sus puestos cambian, pero que no necesariamente se eliminan.

P: Tú hablas de la misión, ¿cuál sería entonces la visión que tienen ustedes concretamente?

R: Nosotros como Komatsu queremos ser parte del futuro, aportar al planeta o a la unidad, queremos ser un partner de nuestros clientes y juntos lograr los objetivos (no solo asociados a costos y productividad). También queremos ayudar y ser una empresa que se reconoce por innovar, apoyar y aportar positivamente al desarrollo social de Chile y de todo el mundo.

P: ¿Hay otros elementos que ustedes tomen en consideración a la hora de desarrollar una extracción de cobre que se vincula con la idea del cobre verde, más allá del medio de transporte?

R: Creo que esta respuesta tiene alcances a corto y a mediano plazo. A corto, y como Komatsu, tenemos una manera de tratar con nuestros clientes mineros acá en Chile. Cuando ellos nos visitan y requieren equipamiento, participamos trabajando tempranamente con ellos para saber exactamente qué necesitan, en qué tamaño, etc., para ser más eficientes. Tenemos conversaciones continuas con nuestros clientes para entender hacia dónde van y qué es lo que quieren lograr porque nosotros, obviamente, estamos trabajando en las maquinarias de la minería del mañana y del futuro y todo es parte de un proceso evolutivo que va a seguir cambiando.

 

P: ¿Cómo ustedes manejan la big data? ¿Cómo se relacionan con el internet de las cosas, qué clase de datos van manejando y cómo los protegen?

R: Hoy nuestros equipos, tanto en Forestal, Construcción y Minería, generan muchos datos. Como quedan almacenados en las máquinas, los estamos sacando de allí para utilizarlos y así mejorar el proceso de extracción. Así, infieren aspectos como la calidad del camino dónde sabemos que hay imperfecciones, aspectos que se deben mejorar, aunque hay cierta restricción respecto a lo que podemos transmitir. Entonces, tenemos más datos hoy, sin duda, lo que traerá conocimiento mucho más fino en el proceso de producción y los clientes podrán utilizar esta información para lo que estimen conveniente y tomar decisiones en tiempo real.

P: ¿Cómo se protegen esos datos? ¿Son relevantes para alguna instancia en particular de la minería?

R: En particular, nosotros ya estamos trabajando para mantener la confidencialidad de los datos, que, por ejemplo, no intervenga algún hacker ni nadie ajeno a la operación para que no controlen las maquinarias, monitores, etc. Es súper importante este punto porque aplicaremos recursos internos, pero también trabajo mancomunado con otras empresas y organizaciones porque hay que evitar este tipo de intromisiones en los procesos productivos de la industria minera chilena o que se vean vulnerados por ataques terroristas o de la índole que sea.

 

P: ¿Cómo se va desarrollando comunicacionalmente el trabajo con la comunidad? Sobre todo, en una era de la posverdad y las fake news. Entonces, educacionalmente, ¿cómo trabajan la comunicación y las comunidades propiamente tal? ¿Trabajan con empresas asesoras o lo hacen ustedes individualmente?

R: Hemos trabajado fuertemente en los últimos años para crear un centro de formación donde educamos a técnicos que van a terminar trabajando para la gran minería. Además, esos programas de formación se actualizan constantemente. Si bien es cierto, el tradicional mecánico de autos, digamos, como todos lo conocemos, antes tenía otro perfil. Hoy en día, el mismo mecánico tiene que entender de sistemas de comunicación, de diferentes tecnologías que hoy están presentes y no solamente en autos, sino que también en nuestras maquinarias. En ese sentido, siempre hemos estado muy preocupados de que la gente que trabaja con nosotros tiene los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para trabajar la maquinaria de hoy y así seguir preparándolos para trabajar en las máquinas del mañana.

Enter your information to start the chat
x

texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba

Komatsu

This site uses cookies to improve your browsing experience. If you continue browsing our site we assume that you agree.